Implementa Poder Judicial sesiones de pleno y de salas a distancia

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), aprobaron este martes un acuerdo mediante el cual se determinó regular la celebración a distancia de las sesiones del pleno y de salas, mediante el uso de herramientas informativas que faciliten la participación de los magistrados y, con ello, agilizar los trámites respectivos y adaptarse a la nueva normalidad.

Con base al documento, se acordó que las sesiones ordinarias del Pleno del TSJE se celebrarán cada 15 días conforme a la convocatoria que emita el presidente del Tribunal vía telefónica o impresa señalando el día y la hora de su celebración y precisando los asuntos a tratar, sin menoscabo de que pueda convocar en cualquier tiempo a una sesión extraordinaria, también a distancia, en los términos que se señala en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El objetivo es agilizar los trámites que se requieren en la materia y adaptarse a la nueva normalidad

El magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, precisó que en el caso de las sesiones de las salas, bajo el mismo esquema, tendrán verificativo por lo menos una vez a la semana y también se podrán efectuar extraordinarias a convocatoria del presidente de la sala.

Para la celebración de la sesiones de pleno o salas, será necesaria la presencia, mediante el respectivo enlace electrónico, del número de magistrados y el secretarios de acuerdos, respectivos, indicado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Una vez que el magistrado presidente del Tribunal o de la Sala declare la apertura de una sesión a distancia, instruirá al Secretario de Acuerdos que verifique la existencia de quorum y se procederán a informar de los asuntos a tratar, pero en caso de que se registre una falla técnica que impida contar con el quorum legal, el presidente podrá levantar la sesión y convocar a la siguiente, o bien, decretar un receso con el objeto de reanudarla a la brevedad, salvo cuando aquélla no pueda continuar en el mismo día, la sesión requerirá de una nueva convocatoria.

Las actas de sesión a distancia se firmarán en formato impreso o mediante la firma electrónica de los magistrados integrantes del pleno o las salas y el secretario de acuerdos, respectivamente; los engroses de las resoluciones se suscribirán en formato impreso o electrónico.

Será el Consejo de la Judicatura quien generará las condiciones administrativas y materiales que resulten necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s