2021 EL AÑO DE LA VERDAD

LA PLUMA POR LA ESPADA

POR: Mario Alberto Macías Palma

Qué este año la verdad sea dicha.

Desde lo más mítico, como aquello de que el año apocalíptico no era el 2012 sino el 2021, hasta lo impensable como que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se emberrinche a tal grado de apretar el “botón rojo” antes que dejar el poder de la Casa Blanca.

En lo nacional también se verá la verdad sobre el poderío electorero del Presidente Andrés Manuel López Obrador; se sabrá si los 130 mil muertos que ha dejado la forma de enfrentar la pandemia no se le atraviesan, como le pasó a Trump, que el pésimo manejo le hizo perder la ventaja en las urnas.

Saldrá a flote la verdad sobre si es que Morena es invencible sin AMLO en la boleta o, si solo es la ilusión de los morenistas que siguen embelesados con el arrastre que les dio el peje en el pasado 2018 o, si es la esperanza en que sus programas sociales de regalar dinero redundan en votos.

También en lo local habrá relevaciones ineludibles. Tlaxcala sabrá la verdad de la aceptación popular de los políticos que buscan alcanzar, o seguir en, el poder público.

Este 2021 llega la hora de la verdad para Lorena Cuellar Cisneros sobre su “inalcanzable” ventaja para ser elegida como gobernadora de Tlaxcala.

Si la superdelegada y aún diputada federal realmente es aceptada o se queda otra vez en la orilla. Veremos si es verdad que el destino, y la clase política tlaxcalteca, impiden que la “casta Cisneros” no vuelva a gobernar el estado.

También al PRI le llega su Waterloo este 2021. La verdad sobre su recuperación electoral tras la debacle de hace dos años que le dejó una sola diputación local, y que casi se la arrebata el PAC, o si los esfuerzos de buen gobierno o gobernanza de Marco Mena se quedan cortos para la ciudadanía.

Asimismo se verá que tan efectiva será la operatividad del menismo -léase Fabricio- y que tan eficiente será la manipulación del aparato gubernamental y de los programas sociales como las múltiples becas, tu prepa terminada, la Gobernador, etc. o el “exitoso” Superate.

Pero la principal revelación será para Anabell Ávalos Zempoaltecatl, quien verá la realidad de su popularidad en las urnas, puesto que no es lo mismo gobernar –a medias- la capital que ser conocida en todo el estado, como lo han reflejado varias encuestas.

Otro que espera ver su realidad es el famoso SAGA. Juan Carlos Sánchez se metió a la carrera por la gubernatura muy a fuerza, construyó su estructura electoral, él esperaba un año 2021 que ya llegó, y es el momento de la verdad, se convierte en el “caballo negro”, en el “caballo que alcanza gana”, “en el tercero en discordia”.

Otra verdad saldrá a la luz es si ¿Será SAGA la opción diferente por ser género masculino?

¿se cumplirá la tendencia electoral de que “mujeres no votan por mujeres”, como ha sucedido en las tres últimas elecciones de gobernador en las que perdieron Maricarmen Ramírez (20049, Adriana Dávila (2010) y Lorena Cuellar (2016)?

A quienes el 2021, les traerá una verdad triste, es a los diputados locales, quienes la mayoría han revelado sus verdaderas intenciones de reelegirse y uno que otro de brincar a alguna presidencia municipal, pero su pésimo paso por la Legislatura les mostrará su real posición en el ánimo ciudadano.

A su vez a los actuales alcaldes que quieren ser diputados, verán como lo hecho y lo omitido, su proceder con decoro o sus excesos y corruptelas, serán el premio o castigo en la próxima elección, porque a diferencia de los demás cargos, a los ediles sí los conocen, mejor que nadie, su pueblo.

Eso sí en el 2021, a todos la verdad nos hará libres de la duda de cada sexenio. ¿Quién será el o la próxime?

DUDAS ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿Qué alianza resultará con mayores posibilidades de conservar a militantes inconformes?

¿Qué partido político perderá más votos con las alianzas, el PRI O Morena?

¿Qué partidos chiquillada ganarán más con sus respetivas alianzas, PT, Verde, PEST o PRD, PAC y PS?

¿Qué partido se arrepentirá de aliarse con ciertos partidos o personajes?

Esgrima…Un hombre que probablemente obligó a la madre de su hija a prostituirse en Puebla, capturado por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y permanece en prisión preventiva oficiosa… La detención se concretó gracias a la denuncia de la víctima, quien manifestó que conoció a Gonzalo N., en el estado de Oaxaca en 2016, con quien comenzó una relación sentimental y de la cual procrearon una hija… Con el propósito de impulsar la educación cívica y la participación democrática en alumnas y alumnos de Educación Básica, la SEPE-USET, en coordinación con INE e ITE, realizaron el “11º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños” 2020… La Presidencia Municipal de Tlaxcala a través de la Tesorería informó que se seguirá brindando la atención a la ciudadanía en los diferentes trámites y servicios, desde luego en estricto apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias frente al Covid-19 para evitar su propagación… A partir del 11 de enero podrán regularizar sus pagos con previa cita al 246 332 19 82 y 246 332 19 80… Escriba a: avemarius@hotmai.com o al whatsapp: 2461048140

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s