VALIDA CONGRESO DE TLAXCALA MINUTA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN MATERIA JUDICIAL

Tlaxcala, Tlax., a 28 de enero de 2021.- Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron la minuta para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

En la sesión ordinaria electrónica de este jueves, avalaron el proyecto de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, al coincidir que es necesaria una reforma integral y profunda que eleve la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todas y todos los mexicanos.

Lo anterior, tras reconocer que en los últimos años la protección de los derechos y libertades constitucionales del ciudadano han estado prácticamente olvidados por diversos factores, por lo que hoy en día la impartición de justicia enfrenta grandes retos debido a las desigualdades en su sistema.

Lo anterior debido a que en ocasiones, los jueces no se conducen con ética, profesionalismo e imparcialidad en sus trabajos;  que los cargos dentro de los órganos judiciales que deberían ocuparse por méritos, se otorgan en algunos casos a familiares y amigos; el sistema de carrera judicial no ha sido exitoso para asegurar que las personas juzgadoras sean honestas o mejor preparadas; que las políticas internas del poder judicial por combatir la corrupción, el nepotismo no han dado resultados, entre otras.

Por ello, los Congresistas señalaron que son necesarias las reformas a fin de garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita a los ciudadanos, para que sus asuntos sean atendidos con la eficacia y profesionalismo debidos, y se genere confianza en los jueces y en general en la justicia del Estado Mexicano. De ahí, que estas acciones legislativas van encaminadas a dotar de un marco jurídico acorde a las nuevas exigencias y necesidades de los mexicanos.

Entre los temas que abarca esta reforma se encuentran: Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito; Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito; Fortalecimiento de la autorregulación de los órganos del Poder Judicial de la Federación; Política jurisdiccional; Jurisprudencia por precedentes para la Suprema Corte; Inamovilidad de juzgadores y; regulación de la Carrera Judicial.

Así como Paridad de Género; Escuela Federal de Formación Judicial; Defensoría Pública Federal; Régimen recursivo; Controversias Constitucionales: Inconstitucionalidad y; Amparo Directo, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s