DIFUNDE SESA INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN REDES SOCIALES

• La estrategia se realiza con el apoyo de 52 servicios amigables distribuidos en todo el estado.

Con el objetivo de prevenir embarazos y abortos entre los adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) realiza acciones que favorecen el desarrollo de conductas saludables, previenen problemas de salud y enfermedades entre este sector de la población.

Oscar Acosta Castillo, Líder Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, detalló que la estrategia se realiza con el apoyo de 52 servicios amigables distribuidos en todo el estado, los cuales otorgan atención médica, psicológica, nutricional, bucal y dotación de métodos anticonceptivos.

Acosta Castillo informó que, ante la pandemia de Covid-19 se desarrollaron de manera virtual diversas estrategias dirigidas a los adolescentes como: pláticas sobre conductas erótico sexuales de riesgo, orientación y tratamiento sobre infecciones de transmisión sexual y VIH, prevención de la violencia, adicciones, salud mental y orientación para crear un plan de vida, entre otras.

El Líder Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente detalló que además se cuenta con la estrategia Información para la Prevención del Embarazo en Universitarios (IPEU) en todas las Facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en Universidades Privadas, así como con la estrategia Anticoncepción post evento obstétrico en Adolescentes (APEO).

El funcionario estatal resaltó que con la finalidad de acercar los servicios y detectar de forma temprana a las y los adolescentes con vida sexual activa, se realizaron diversas estrategias virtuales como la habilitación de páginas en distintas redes sociales y la plataforma “Like por tu Salud”, que permitió la creación de grupos de Whatsapp en los municipios en los que participaron adolescentes, padres de familia, orientadores, médicos de SESA y personal del DIF.

En este sentido detalló que, por medio de las redes de “Like por tu Salud”, los adolescentes recibieron información práctica a través de infografías, memes y tik tok, sobre el uso del condón y prevención de la violencia en el noviazgo, mientras que por vía telefónica recibieron orientación sobre de la salud mental y métodos anticonceptivos.

De esta manera, en las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube se registraron más de ocho millones de visualizaciones, 503 mil 864 reproducciones de vídeos e infografías y 90 mil sesiones informativas.

También, se desarrolló la aplicación: “APP aprende +”, que tienen como objetivo, informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre los factores de riesgo en esta etapa de la vida y la consolidación de un plan de vida.

Mientras que, a través de la estrategia “Rally Virtual”, que otorga orientación nutricional, prevención de adicciones, planificación familiar y prevención de accidentes, se registraron 9 mil 700 participantes en 6 jornadas virtuales.

Además, se creó una página de Servicios Amigables para capacitar a personal del DIF, SEP y personal de salud sobre atención al adolescente y atención a la salud integral del adolescente, la cual ha permitido capacitar a 300 profesionales de la salud y 200 profesionales de la asistencia y de la educación de manera virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s