Radio Educación estrena la serie documental “Memoria Auditiva. 100 años de historia al aire”

·        Es la séptima producción emanada de “Reactiva tu imaginación y haz radio”, una de las acciones de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia” y con motivo del Día Mundial de la Radio (DMR) así como de los 100 años de la radio en México, estrena la serie documental Memoria Auditiva. 100 años de historia al aire, conformada por 10 capítulos de 30 minutos cada uno, en los que se podrá conocer cómo se ha erigido la historia de este medio de comunicación en nuestro país.

Memoria Auditiva. 100 años de historia al aire es la séptima y última de las producciones a las que se integraron cerca de 60 participantes seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que, con la iniciativa “Activa tu imaginación y haz radio”, Radio Educación participó en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, la cual tuvo por objetivo apoyar a la comunidad cultural ante la contingencia sanitaria, beneficiando a 1,263 personas.

“Contigo, Banco de Producciones fue una de las convocatorias que durante 2020 abrimos para apoyar a artistas, creadores y profesionales de la cultura. Los frutos de este apoyo se siguen viendo, muestra de ello es esta serie que se estrena el fin de semana. De igual forma, seguiremos apoyando a la comunidad cultural, con la que tenemos un fuerte compromiso”.

Cada capítulo está dedicado a una década en la historia de la radio en México, llevan por título: 1) Alebrijes. Magia en el aire 2) La radio en vivo 3) Los años dorados 4) La radio grabada en discos 5) La radio de una generación rebelde 6) Nace la otra radio. 7) Eres joven: cómete el mundo en rebanadas de radio 8) La radio ha muerto, ¡viva la radio! 9) ¡Está viva, viva! La radio pública y 10) Transmutación.

En esta serie documental aparecen las voces de cerca de 25 personas especialistas y hacedoras de la radio, mientras que el equipo de producción lo conformaron, por Radio Educación: Laura Elena Padrón (productora) y Alma Lilia Martínez (asistente de producción); y como seleccionados de Contigo, Banco de Producciones, participaron: Rodrigo Román Gallegos (ingeniero de audio); José Antonio Pérez Escamilla (investigación); Jorge Calleja (música original de rúbricas y musicalización); Memo Bautista (guionista); Sonia Yáñez Sánchez y Néstor Arroyo Cedillo (locución).

De la convocatoria, que cerró en septiembre de 2020, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, siendo acreedores a un monto individual de $13,000 pesos netos por su participación en las iniciativas: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

México vivió la llegada de la radiodifusión en 1921 a través de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, quienes instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal en la capital del país.

Las raíces de Radio Educación provienen de esa misma época, cuando José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, visualizó a la radio como herramienta primordial en apoyo a la labor educativa y cultural en nuestro país, naciendo el 30 de noviembre de 1924, la que ahora es La Radio Cultural de México.

El estreno de Memoria Auditiva. 100 años de historia al aire es una de las actividades con las que la Secretaría de Cultura y Radio Educación festejan los 100 años de la radio en México, historia llena de imaginación y creatividad que sigue acompañado a las audiencias a través de las ondas hertzianas y, ahora también, en formatos digitales.

Las emisiones se podrán escuchar los sábados a partir del 13 de febrero a las 16:00 horas (horario del centro del país), a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/ y, de manera posterior, se encontrará en la plataforma: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

También, gracias al programa de Dotación de Contenidos de la institución, se compartirá con emisoras educativas y culturales como 94.5 FM XHUAA, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes); Código CDMX (Ciudad de México); Red de Radio Universidad de Guadalajara (9 emisoras en Jalisco); El Escarabajo Radio (Jalisco); Sistema Estatal de Telecomunicaciones (Puebla Comunicaciones); 107.3 FM Radio UJAT “Voz Universitaria” (Tabasco); Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Radio Zacatecas; UACJ Radio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); Radio Concierto (Coahuila); Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Estado de México); y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en su plataforma http://www.ilce.edu.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s