SESA CUENTA CON ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN PARA PACIENTES CON AUTISMO

La Secretaría de Salud (SESA) ofrece atención integral a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Integral de Salud Mental (Cisma) y en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Asimismo, a través de sus 180 unidades de atención primaria la dependencia cuenta con detección de problemas de desarrollo en niños menores de 5 años, mediante la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI).

También, se identifican de manera temprana problemas de la comunicación a través de la prueba BATELLE en el Centro Integral de Salud Mental (Cisma), Unidad Tzompantepec.

La SESA informó que el autismo es considerado una condición de vida cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental.

El autismo afecta en mayor medida la interacción social, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, se detecta alrededor de los dos años de edad y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Es fundamental que durante los primeros dos años de vida se vigile el buen avance neurológico a partir del desarrollo social, emocional, motor (fino y grueso) y del lenguaje, ya que el problema se acentúa cuando no se atiende de manera oportuna.

La Secretaría de Salud del Estado busca integrar a la familia como parte activa del proceso de atención y educación de la persona con autismo e involucrarlos en las acciones para mejorar la calidad de vida del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s