Inicia la segunda temporada de la publicación digital «Carrete»

  • Esta edición está dedicada a promover la cultura alimentaria y contará con cuatro volúmenes sobre la diversidad gastronómica de las diferentes regiones de México 

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, presenta la nueva temporada de la publicación digital Carrete, publicación digital para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural que, en esta ocasión, está dedicada a la cultura alimentaria.  

Esta publicación surgió ante la contingencia sanitaria debido a la COVID-19 para ofrecer contenidos lúdicos y recreativos para la sana convivencia familiar y comunitaria a través de la cultura y el arte en plataformas digitales, y en este número, Carrete ofrece cuatro volúmenes centrados en las siguientes regiones gastronómicas del país: noroeste, noreste, centro y sur.  

Los contenidos de cada edición se conforman de cuatro secciones: Introducción editorial, Artilugio, Platicar y jugar, Letras y voces y La carretelera creativa (que cuenta con una selección audiovisual de agentes culturales que abordan los temas de cada número desde las artes vivas, los talleres libres y las charlas a la distancia). 

El volumen de cultura alimentaria región noroeste aborda las tradiciones culinarias, sabores, olores, colores y texturas de la comida en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Estará disponible a partir de hoy, 12 de mayo, en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/). 

A su vez, la región centro agrupa los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, misma que estará en línea durante el mes de junio.  

En tanto que la región noreste, donde se hablará de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encontrará en línea a partir del mes de julio, y la región sur con los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrá descargarse desde el mes agosto. 

La comida mexicana reúne un complejo entramado de la diversidad cultural e histórica de México: conocimientos, prácticas, valores y creencias culturales, simbólicas y religiosas de una comunidad; todo esto permite comprender el legado de las tradiciones que forman parte del patrimonio gastronómico y alimentario que define a los habitantes del territorio nacional. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s