La candidata a diputada Leticia Ramos Cuautle y la Asociación TERECUA firman agenda por la discapacidad

La abanderada por el distrito 8 se comprometió a llevar al Congreso del Estado uno de los temas más sensibles de la sociedad que es los derechos de los discapacitados

Por: Mario Alberto Macías Palma

Con la finalidad de insertar en la legislación de Tlaxcala preceptos en los derechos y condiciones de las personas con discapacidad, la candidata a diputada local por el distrito 08 por el Partido Socialista, Leticia Ramos Cuautle, firmó la agenda por la Discapacidad en Tlaxcala con la Presidenta de la Asociación Civil “Terecua”, Sandra Cutzén Marbán Cortés.

La tarde de este miércoles en el municipio de Apetatitlán la también abogada y ex magistrada Ramos Cuautle se comprometió a llevar al Congreso del Estado uno de los temas más sensibles de la sociedad que es los derechos de los discapacitados y las condiciones para que desarrollen una vida plena, tema que fue despreciado por los actuales legisladores de Tlaxcala.

Dicha agenda comprende aspectos para su desarrollo humano y familiar, el acceso a la salud y la educación, espacios públicos para la práctica del deporte y el entretenimiento, consideraciones para su actividad laboral o económica, condiciones de movilidad y accesibilidad, además de contar con seguridad e impartición de justicia, así como participación política y gobierno y servicio público.

En esta firma de convenio en favor de las personas con discapacidad fueron testigos de honor el abogado y empresario Jorge Hernández Hernández, y los integrantes de Terecua A.C., Héctor Marbán Cortés y Hevir Marbán.

Dentro de los objetivos, la candidata precisó que se deben establecer sistemas de apoyos y salvaguardas, proveer de educación sexual, orientación familiar gratuita, regular los sitios de retiro y cuidado para mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, Leticia Ramos Cuautle dijo que todo el personal de salud debe capacitarse para tratar con personas con discapacidad, que la infraestructura de salud cuente con la arquitectura y señalética necesaria para ser incluyente, sin olvidar el protocolo para el sistema de emergencias 911.

A su vez la presidenta de la asociación señaló que este sector debe tener acceso completo a la educación en todos los niveles, con profesores capacitados para ello; que se etiqueten recursos financieros para que las personas con discapacidad participen en eventos deportivos nacionales e internacionales.

“Todos los centros laborales deben contar con la infraestructura para contratar a personas con discapacidad, ya que la pandemia demostró que el trabajo desde casa es una realidad y no un obstáculo”, sentenció Sandra Cutzén Marbán.

“Para la movilidad libre y accesibilidad pública, se necesita que todos los espacios que ofrezcan servicios o productos sean accesibles, que el 7% del transporte público tenga la estructura necesaria para que las personas con discapacidad se trasladarse”, asentó la candidata a diputada por el octavo distrito. Leticia Ramos Cuautle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s