CORDIALIDAD Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL AHORA RIGEN EL TRABAJO DEL IAIP: DIDIER LÓPEZ SÁNCHEZ

  • El presidente del Instituto de transparencia refrenda el respeto mutuo con los poderes del Estado
  • «El Legislativo nos ha apoyado presupuestalmente al ver nuestros resultados», pondera

POR: Mario Alberto Macías Palma

Quedó atrás la turbulencia al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) generada por las pugnas de quienes fungieron como comisionada y comisionados y que fueron destituidos por el Congreso del Estado, por lo que ahora rige la responsabilidad institucionalidad y la cordialidad laboral con los actuales titulares de la transparencia.

Didier Fabián López Sánchez

Así lo comenta en entrevista con revistaliderazgo.com el comisionado presidente Didier Fabián López Sánchez, quien sustenta su declaración en que todos sus dictámenes colegiados han sido votados por unanimidad, no obstante que los acuerdos se toman tras el análisis concienzudo y basado en la legalidad correspondiente.

Insistió en que, desde su llegada a mediados de 2019, realizan una dinámica en la que los tres comisionados discuten todos los temas que involucran al instituto, no sólo los que deben subirse a las sesiones, y a pesar de que no siempre están coinciden plenamente, expresan su posicionamiento y logran un acuerdo.

“La presidencia del Consejo General solo es administrativa, por eso su rotación es tersa”, señaló.

Los tres comisionados, Maribel Rodríguez Piedras, Fernando Hernández López y el mismo Didier López, suplieron a sus respectivos propietarios luego de que el Congreso del Estado, dictaminara el relevo por pugnas internas entre los destituidos.

“Nosotros lejos de venir a señalar o a cuestionar venimos a lo contrario, primero a trabajar, en segundo a poner orden, esquematizar y redireccionar la labor del instituto, por lo que hemos hecho un trabajo digno de la institución garante de la transparencia, a través de un trato cordial, respetuoso con decisiones tomadas entre los tres miembros del Pleno”, acotó.

Por otro lado, López Sánchez, respondió que el IAIP ha mantenido su condición de órgano autónomo ante los diputados de la LXIII Legislatura local que los dignaron, y que la igual que con los demás poderes y niveles de gobierno ha habido un total respeto.

“Somos los titulares del instituto no por graciosa concesión, si no por que así lo marca la ley cuando los propietarios fueron destituidos pues asumimos los suplentes, y contrario. Lejos de castigarnos nos han apoyado presupuestalmente desde el Congreso local, porque han visto los cambios y la conformación de un equipo profesional que trabaja en conjunto”, concluyó el presidente del IAIP.

Deja un comentario