IAIP ABIERTO A TODAS LAS EXPRESIONES PERIODÍSTICAS: DIDIER LÓPEZ SÁNCHEZ

El presidente de Instituto de Acceso a la Información Pública habla de su función capacitadora

El titular de transparencia en el estado confirma la colaboración institucional con la UPET

POR: Mario Alberto Macías Palma

Es de conocimiento público que de manera tradicional se ha tenido una buena relación con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) desde el primer Consejo, no obstante, siempre se ha procurado el acercamiento con todos los medios informativos y comunicadores, asegura en entrevista con revistaliderazgo.com el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP)

Didier Fabián López Sánchez, comisionado presidente del IAIP, abunda que en esta ocasión el actual Consejo general la relación ha ido más allá toda vez que hemos firmado un convenio de colaboración institucional con dicha organización, comprometiéndose ambas partes a trabajar de manera conjunta privilegiando la capacitación.

“Ya les ofrecimos una conferencia magistral con la Dra. Lilia Saúl Rodríguez, especialista en el tema, quien nos dio esta conferencia vía virtual sobre el ejercicio periodístico para los integrantes de la UPET”, reveló.

Y agregó que además se ha contado con el apoyo del maestro Claudio Cirio Romero, -quien fue parte el IAIP cuando era Caiptlax- con un taller en línea, “pues nos abocamos a la capacitación para mostrarles las bondades de la plataforma nacional de transparencia y la utilidad para el buscador, incluso cómo pueden explotarla y fortalecer su trabajo periodístico.

En la extensa y amable charla que ofreció a quien esto escribe, el garante de la información pública aclaró la participación del IAIP en la entrega del Premio Estatal de Periodismo que “premia al mejor trabajo que haya considerado para su publicación o difusión captar la información a través de una solicitud de acceso a la información o bien de hacer un ejercicio de periodismo de datos basado en la ley de trasparencia”.

“Nosotros como instituto estamos incluidos en la convocatoria, pero no organizamos, sin embargo sí colaboramos decididamente con lo que ellos nos solicitan, que es la evaluación de los trabajos de los participantes, aunque no lo harán ninguno de los comisionados tlaxcaltecas, para no ser juez y parte”.

¿Entonces contratarán sinodales para que califiquen imparcialmente y seleccionen al ganador? Se le inquirió a Didier Fabián

“No necesitamos contratar a expertos que evalúen el trabajo, porque como parte del Sistema Nacional de Transparencia que conformamos INAI, los institutos estatales, el Inegi, la Auditoría Superior de la Federación, los integrantes mantenemos una relación de camaradería con sentido de colaboración que es de destacar”, respondió.

Incluso aseguró que ya tienen detectados a quienes pudieran calificar los trabajos, sin tener que intervenir, pues pueden ser comisionados pares de otras entidades, incluso quienes tienen sus orígenes en el periodismo como la propia titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Blanca Lilia Ibarra.

Finalmente reiteró firmemente que el instituto que encabeza no tiene preferencias o ningún favoritismo por cierta agrupación de periodística, porque consideran a todos como interesados legítimos, empero “ninguna otra organización se nos ha acercado, solo al UPET”, ya que son respetuosos del derecho de asociación y están los tres comisionados abiertos a trabajar con cualquier medio, periodista o grupo asociado que lo requiera.

“No podemos ser selectivos, esta es casa de todos los ciudadanos sin distinción, quien quiera acercarse con cualquiera de los comisionados del IAIP, como ciudadano o como grupo o asociación periodística será bienvenido, debemos ser congruentes con el encargo de estar siempre abiertos”, así concluyó la entrevista el responsable de la transparencia en Tlaxcala.

Un comentario en “IAIP ABIERTO A TODAS LAS EXPRESIONES PERIODÍSTICAS: DIDIER LÓPEZ SÁNCHEZ

  1. Desde hace más de dos años que los sujetos obligados no tienen actualizada su información en la plataforma nacional de transparencia, y es responsabilidad del IAIP, verificar las páginas de los sujetos obligados, de tal suerte que enfrentan una queja en la comisión estatal de derechos humanos de Tlaxcala, por violar el derecho de acceso a la información, por omisión por parte del IAIP.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s