EL PREMIO “RATA MAYOR” ES PARA… ¿HUAMANTLA, CHIAUTEMPAN, PANOTLA, ZACATELCO…?

LA PLUMA POR LA ESPADA

POR: Mario Alberto Macías Palma

Exactamente 30 días después de haber tomado posesión de las presidencias municipales, el común denominador entre los nuevos alcaldes es la queja, que no la denuncia formal, sobre la corrupción de sus antecesores, quienes saquearon las arcas públicas de sus demarcaciones.

El primero fue Salvador Santos Cedillo de Huamantla quien desde su discurso de toma de protesta a las cero horas del día “D”, comenzó acusando que la entrega-recepción no se había consolidado y programó para la prensa un recorrido donde mostró las pésimas condiciones del palacio municipal y el mobiliario obsoleto.

Lo significativo fue que encontró un sótano secreto, -revelación del cronista Don Cheche-, donde encontró una computadora, carpetas contables y una trituradora de documentos, que dijo “no les dio tiempo de destruir todo”, donde presumiblemente se llevaba la contabilidad alterna de todas las transas de su antecesor Jorge Sánchez Jasso -o de su esposa que era la quien mandaba-.

De lo que sí hay evidencia es que a las comunidades se les adelantó las partidas mensuales, que algunos expresidentes comunales niegan haber recibido, dejando desprovistas a las nuevas autoridades. Según el alcalde dijo a esta columna que “ya hay ocho denuncias penales” –porque las del OFS no valen- contra el exalcalde.

En Chiautempan casi todos los ciudadanos supieron de la imperante corrupción de expresidente tablajero, Héctor Domínguez Rugerio, que dejó puras bombas de tiempo, y que a pesar de hacer campañas inusuales de cobro de agua o predial, y cuyos dineros no fueron ingresados a la tesorería, o por lo menos no están claramente reportados, mientras la ciudadanía padece la falta del vital líquido, generando protestas de la gente contra el nuevo edil.

Aquí es muy raro, por no decir hasta sospechoso, que el presidente municipal Gustavo Jiménez Romero, quien ha cargado culpas ajenas en este primer mes, no ha se ha lanzado contra el déspota exalcalde, no ha hablado de que tanto ha procedido legalmente en su contra; por lo que cobra fuerza el rumor de que se reunió en Puebla con “el carnitas” para negociar “algo”.

De Panotla ni que decir, tras cuentas reprobadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pero extrañamente aprobadas por la Legislatura pasada, el buen Eymard Grande, ahora enfrenta procesos penales que lo tienen al borde de pisar cárcel, susto que lo llevo a ampararse.

Sus excesos fueron más que evidentes y ahora enfrenta a la justicia. Puede ser el chivo expiatorio de la nueva administración estatal, pues es de los señalados por traición electoral a la ahora gobernadora hace cuatro años ocho meses… y dejarle el mensaje a Cambrón, Sesín y Covarrubias, principalmente.

Ahí, en la tierra de los maestros, la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas, no ha denunciado nada de las corruptelas que encontró de su predecesor Eymard, pues está concentrada en la propias, vendiendo las nuevas carteras administrativas… es más, con todo respeto, la señora ni sabe bien a bien que debe hacer en la presidencia municipal de Panotla.

Zacateco, ahí sí el nominado al premio corrupción rampante hasta el día de hoy el más votado de la historia, es Tomás Orea Albarrán, porque en su administración municipal todo fue “transa y finanza” puesto que, como lo ha denunciado públicamente el edil Hildeberto Pérez Álvarez, rentaba hasta los focos de alumbrado público.

Orea y sus vástigas, sangraron el corazón del sur del estado hasta dejarlo seco, rentaban patrullas, lámparas, equipo de oficina -cabe decir que en comunicación social entregó una cámara tan vieja que usa rollo fotográfico, las nuevas desparecieron-, abandonó en talleres mecánicos camiones recolectores de basura todo por no pagar las composturas; vaya, cual grinch ¡hasta el árbol de navidad se robó!

Respaldado por su Cabildo, el nuevo presidente Hildeberto, hizo la denuncia pública, eso sí al momento nada más en los medios informativos, donde llama la atención dos cosas:

Uno, qué en de las rentas de cada cosa para el ayuntamiento, con montos millonarios, se detectó que la empresa favorecida tiene nexos con uno de sus yernos e inclusive es propietario.

Dos, que personal de OFS se hizo de la vista gorda en la entrega-recepción, lo que no es raro, pues con tanta irregularidad en el cuatrienio pasado, se aprobaban sus cuentas públicas de último momento por los legisladores, pues como antes fue diputado, Orea ya sabe cómo lograr dictámenes a favor.

El expresidente municipal de Zacatelco jugo a la perinola, y como su nombre indica, “Tomas todo”.

En Tlaxcala también se cueces habas. El alcalde Jorge Corichi, también en su discurso inaugural y recientemente, abundó en que le dejaron las cuentas bancarias en ceros, deudas por 200 millones de pesos, que había 150 aviadores, o sea personas que cobraban sin trabajar, que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAM) fue el negocio y caja chica de las alcaldesas.

En Tlaxco, el alcalde de las redes sociales, todo un youtuber, Armando Flores López, denunció públicamente con video, que encontró que el adoquinamiento de una calle, fue pagada sin que la empresa entregará la obra concluida, y acusó a la presidenta municipal de corrupción y este era el botón de muestra.

En todos los casos, los alcaldes han dicho que están hechas las denuncias correspondientes ante el OFS, pero la experiencia nos ha dicho que eso y nada es lo mismo, porque denunciados hay por kilo en un órgano que a pesar succionar presupuesto público multimillonario, no ha dado un solo resultado que beneficie a la ciudadanía generando el castigo ejemplar a ningún exalcalde, exfuncionario, mucho menos exdiputados o exgobernadores.

Habrá que revisar si sigue siendo viable y si se sigue justificando la existencia del OFS, o por lo menos sus facultades y su operatividad, incluso la conveniencia de tener un titular que dura más años que lo que da de resultados.

La Procuraduría de Justicia de Lorena Cuellar Cisneros debe procesar no a uno, sino a varios exalcaldes que se les compruebe el abuso perpetuado a las finanzas públicas, que es robo de los impuestos de los ciudadanos, apoyarse de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que podrá fácilmente detectar a los nuevos ricos, exmunícipes y sus esposas, hijos, hijas, novias, yernos, nueras, primos y compadres.

Lo más importante es lo que sin justicia para los ciudadanos por los delitos de corrupción de sus presidentes municipales, no habrá llegará la tan cacareada transformación en Tlaxcala, ni 4T, ni nada que le diga a la población que de verdad su gobernadora “más votada” Lorena Cuellar está cerniendo una nueva historia.

DUDAS… ¿?¿?¿?

¿Qué el gusto no le durará a nuevo delegado especial de Morena, Víctor García Lozano?

¿Será que el domingo sea destituido por invalidación de su nombramiento, como los demás realizado en otros estados?

¿El Consejo Político Nacional de Morena le corregirá la plana al de por si cuestionado dirigente nacional, Mario Delgado?

¿Alcanzará al mismo líder nacional la destitución general que se espera resulte del dicho Consejo el próximo fin de semana?

¿Qué la línea pejista es desmantelar la estructura que Mario Delgado ya le está armando a Marcelo Ebrad en los estados de la República?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s