Reivindicación de los pueblos originarios de Tlaxcala, es la razón de la diputación de Brenda Cecilia Villantes Rodríguez

– Es la primera Diputada local que se elige por ley como representante indígena

– En entrevista a la legisladora de Morena por el distrito 12, hace un llamado a reconocer su importancia

Por: Mario Alberto Macías Palma

Entrevista 1ª. Parte…

Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, es una mujer joven que incursiona en la política de Tlaxcala con la finalidad de lograr que haya un reconocimiento y reivindicación hacia los pueblos originarios, porque quiere hacer honor a su linaje, además de buscar beneficios concretos para las etnias registradas en la entidad desde el Congreso del Estado.

Su diputación cubre otras dos afirmativas que exigen la Ley Electoral a los partidos políticos: cuota de género, ser Mujer; y cuota de edad, ser joven, cuenta con apenas 25 años, con la convierte en la diputada más joven de la LXIV Legislatura de Tlaxcala.

Al conceder sin pretextos una entrevista para Revista Liderazgo y revistaliderazgo.com, Brenda Cecilia, confirma su dicho de que ejercerá una “política de puertas abiertas”, pues toda persona que acuda al Palacio Legislativo, será recibida, escuchada, y de estar en sus manos apoyada; todos serán atendidos de manera expresa.

Revista Liderazgo (R. L.) – Acabamos de celebrar el inicio de la independencia de México y una de las banderas era reinvindicar a los pueblos originarios, diputada ¿a 200 años del nacimiento de esta nación, aún hay rezagos en este tema?

Brenda Cecilia Villantes (BCVR) – A doscientos años de vida independiente y lamentablemente los pueblos y comunidades indígenas, aún no se ubican en una situación social ni económica propicia para el desarrollo humano de su población, se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja.

El combate al rezago social de las comunidades indígenas representa una de las áreas de política pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México, porque el progreso de este importante sector requiere del trabajo corresponsable de los actores sociales e institucionales, entre ellos la honorable Cámara de diputados y los Congresos del Estados.

R.L.- Toda una cultura de los pueblos como su lengua, sus formas de transmitir el conocimiento, sus tradiciones, sus costumbres y métodos, como la medicina tradicional, ¿en qué situación están aspectos?

BCVR.- Mucha de esa cultura se ha ido perdiendo en el caminar los pueblos a través del tiempo, a los pueblos que hemos visitado hemos encontrado que a pesar de que hay mucha gente que habla la lengua indígena, no está reconocida esta condición, pues en Tlaxcala sólo hay tres municipios registrados como tal, que son Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte y Teolocholco, y aunque he visto que en Ixtenco se habla otomí, este municipio no está considerado oficialmente como hablante de lengua nativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s