TRAS DIÁLOGO ABIERTO, LLEGAN A ACUERDO DE CONFORMIDAD EL ALCALDE DE NANCAMILPA Y LOS TIANGUISTAS

El presidente municipal desactivó un conflicto mayor al escuchar sus demandas y propuestas de solución

– Los comerciantes mostraron disposición a un acuerdo una vez atendidas sus demandas

POR: Mario Macías Palma (revistaliderazgo.com)

y Marilú Flores (con-nexiones.com)

Más de un centenar de comerciantes del mercado municipal y del tianguis de Nanacamilpa, protestaron ante el presidente municipal, Oswaldo Manuel Romano Valdés, quien se dispuso al diálogo y escuchó cada una de sus demandas para no ampliar el tianguis ni en espacio ni en días, además de hacer una depuración de un grupo de comerciantes conflictivos que usufructúan los espacios en la calle.

Encabezados por el secretario general de la Organización de Tianguistas de Nanacamilpa, Juan Flores, expuso que los puntos de su pliego petitorio que incluye que se respete la autonomía de la organización de comerciantes, ya que el regidor de seguridad quiso imponer algunas condiciones que los afectarían, además tajantemente se oponen al incremento de vendedores y a la instalación de un día más de tianguis.

Al respecto el alcalde Romano Valdés propuso un mapeo de las cuatro calles que ocuparán, y se comprometió a respetar la autonomía de su organización, pero pidió que se dé oportunidad a ciertos menudistas de temporada, con venta de productos orgánicos y eventuales a que puedan comercializar en los martes de tianguis.

Asimismo, propuso depurar el padrón de comerciantes, para que los vendedores de temporada que son originarios de Nanacamilpa o los llamados “roladores”, que ofrecen diversos productos de manera intermitente, puedan ubicarse en las calles que corresponden al tianguis.

El edil les aclaró que no habrá tianguis el día domingo, sino que habrá un programa llamado Tianguis Turístico y Gastronómico, que es de apoyo a productores locales artesanales y sustentables, que estará a las afueras del mercado municipal, sin que sean puestos fijos ni se adquieran derechos, ya que el municipio pretende ser autosustentable por el turismo.

Por otra parte, los tianguistas exigieron que se impida la instalación de un grupo encabezado por una familia y que no acatan las reglas internas de la organización, que son conflictivos, además de que se apropian de los espacios en la calle, pero después los ceden o los venden y posteriormente solicitan otro espacio para comercializar a nuevas autoridades municipales.

Los comerciantes, en voz de Juan Flores, mostraron disponibilidad a que se dé oportunidad a la gente de trabajar, pero bajo el reglamento de la organización de comerciantes y apegados a los ordenamientos del Ayuntamiento de Nanacamilpa.

Al final lograron un acuerdo de cinco puntos de conformidad entre las partes para que se les respete su autonomía, que no habrá permisos a nuevos tianguistas, sólo a los productores de temporada, que se le dará el servicio de recolección de basura, se fijó la cuota de cada puesto comercial en 30 pesos y se aceptó el proyecto del ayuntamiento para la instalación del Tianguis Turístico y Gastronómico los domingos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s