PROPONE BRENDA CECILIA VILLANTES EXHORTAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN A FAVOR DE PUEBLOS INDÍGENAS

La diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presentó al pleno de la LXIV Legislatura un proyecto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, en el ámbito de su competencia, para designar un presupuesto y se instale una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala.

Durante su participación en la décima primera sesión pública, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena planteó la necesidad de que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas pueda aprobar los fondos financieros para instalar una delegación en la entidad.

En la máxima tribuna destacó que en el Estado se reportan al menos 28 mil hablantes de alguna lengua indígena, de ahí la necesidad que este sector de la población requiera atención institucional.

“Hablar de los pueblos indígenas, también remite a un mosaico de diversidad y riqueza cultural, que forman parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominó: patrimonio intangible de la humanidad», expresó. 

La legisladora, Brenda Cecilia Villantes, enfatizó que este importante sector de la población requiere del trabajo corresponsable de los actores sociales e institucionales, entre los que destacan autoridades indígenas y representantes agrarios, organizaciones indígenas productivas, agrupaciones políticas y organismos culturales.

Precisó que en Tlaxcala la cultura indígena sigue vigente en sus pueblos, festividades y en sus tradiciones patronales y comunitarias, pues a más de cinco siglos de prevalencia de sus costumbres y tradiciones, son testimonio de la fortaleza de su cultura, de la firmeza de sus miembros para defender su origen, identidad y su cosmovisión.

Asimismo, la congresista puntualizó que es momento que el Estado realice acciones y medidas para combatir el rezago social que existe en este sector, además de garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos, no solo de los pueblos indígenas, sino también de los pueblos afromexicanos, como parte de un desarrollo integral y sostenible de las culturas e identidades de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de comentar que la iniciativa con proyecto de acuerdo fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s