Lección de civismo, ética y profesionalismo de trabajadores de la educación al elegir a su dirigente de la Sección 31 del SNTE; augura Arturo Morales

  • El profesor tlaxcalteca encabeza la Planilla “Lealtad” para secretario general
  • Histórica será esta primera elección con voto universal de cada uno de los profesores

Entrevista POR: Mario Alberto Macías Palma y Marilú M. Flores

Relativamente joven, pero con ideales firmes, objetivos claros y con una ruta trazada para la defensa de los derechos del magisterio, José Arturo Morales Juárez, aspira a secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entusiasta, el profesor que encabeza la Planilla “Lealtad”, concede una entrevista a los informativos con-nexiones.com y revistaliderazgo.com, referente a su búsqueda para asumir la representación sindical bajo el lema “las mejores propuestas” para sus compañeros docentes.

Tlaxcalteca, originario de San Juan Totolac, maestro al frente de grupo desde el 2005, nos platica como “ha picado piedra” desde que ingresó al magisterio, pues le tocó laborar en La Unión Ejidal, lejana comunidad del municipio de Tlaxco, donde tras casi 10 años de servicio, fue trasladado a otra escuela situada en la colonia “Hermanos Hernández”, del mismo municipio.

“… ahí es donde emerjo como delegado sindical, dentro el antiguo esquema que se utilizaba para elegir a dirigentes, pasando a formar parte de este Comité Seccional”, afirma Morales.

Prof. Arturo Morales

Revista Liderazgo (R. L.) .- ¿Cómo te nace la inquietud de querer ser el representante de un gran número de maestros? ¿Cuántos son en dicha sección?

Arturo Morales (A. M.) – Somos aproximadamente 23 mil trabajadores de la educación en esta sección magisterial de Tlaxcala, ese es el universo que se contempla al momento…

Por otro lado, queremos dirigir al gremio porque tenemos el ímpetu y las ganas de generar un sindicato fuerte, firme, como siempre hemos querido; tomando en cuenta las diversas problemáticas vividas de mi parte, las carencias, el tan sólo hecho de transitar hacia los centros de trabajo, ya que estando frente a grupo pude conocer la problemática de mis compañeros docentes y del personal de apoyo, de los compañeros directivos.

Lo anterior me motiva a querer generar un cambio y solucionar cada una de las situaciones en temas laboral, de salud, en el tema de prestaciones y de servicios que otorga la organización sindical.

R. L.- Eres un profesor relativamente joven en relación con quienes han estado al frente del sindicato, ¿crees poder con una responsabilidad tan grande?

A. M.- Efectivamente soy joven, pero bien claro con mis ideales y mis objetivos, así como de la ruta que he de trazar con mis compañeros sobre una política sindical responsable y de servicio, que es lo que queremos implementar desde el sindicato.

R. L.- ¿Eres un profesor tlaxcalteca?

A. M.- Sí, soy de San Juan Totolac, -uno de los señoríos- un hombre con mucho arraigo de mi tierra, de mis raíces, de mis costumbres, y tengo 38 años de edad…

R. L.- Pero tu juventud no implica que no hayas sufrido o que no tengas firmes tus convicciones; ¿aludes a que la juventud tiene ideas más frescas, tal vez hasta están mejor preparados… crees que es tiempo del relevo generacional?

A. M.- Hoy es tiempo de un cambio, es un momento que se ve en todos lados, en el planeta, en cada uno de los países, en la Ciudad de México, en nuestro país, y Tlaxcala no es la excepción. Hoy las reformas establecidas nos permiten participar en la renovación de la dirigencia sindical en un nuevo esquema, en una nueva forma de apertura, se democratiza, y ahí encontramos la coyuntura para que, con el impulso de mis compañeros de gremio, se nos dé la oportunidad de lograr el cambio generacional, con una nueva política sindical, un nuevo rumbo, muy necesario para estos tiempos que estamos viviendo.

R. L.- Es nueva generación, es cambio, ¿aun así respetas la experiencia de los profesores de mayor edad? ¿vas a integrar a quienes tienen mayor trayectoria?

A. M.- Claro que sí, el proyecto de “Lealtad” se formó de manera diversa, de manera plural, de manera muy democrática y por lo tanto este proyecto está conformado por mujeres, por hombres, por jóvenes y por compañeros de experiencia sindical que darán un piso firme y viabilidad a un renovado sindicato que encabezaremos.

R. L.- Nuestro presidente de México es una persona mayor que con toda su experiencia tuvo un acierto al impulsar una reforma en la cual los sindicatos están obligados a que la elección de sus dirigentes sea de forma directa por cada uno de los sindicalizados…

Entrevista para Revista Liderazgo y revistaliderazgo.com

A. M.- Efectivamente esta reforma a la Ley de Trabajo en su artículo 123, apartado B, establece que ahora la elección de directivas sindicales se hará con el voto secreto -que ya lo hacíamos-; con un voto directo, -que ya lo hacíamos-, pero ahora se incluye el voto universal, donde todos los hermanos del gremio emitirán un juicio con su voto y queda claro que hoy el secretario general será quien diga la base, hoy será el líder sindical quien cada uno del gremio lo determine, y es gracias a esta reforma con las que podemos dar un paso más en la democratización de nuestro sindicato.

R. L.- Hoy hablaran los maestros; hoy hablará la mayoría, porque unos irán con un proyecto y otros con el otro, ¿pero será limpia la elección?

A. M.- Definitivamente hoy hablaran los maestros, hablarán mis compañeros trabajadores de la educación, y el personal de apoyo, hablaran los directivos, todos emitirán un juicio y sí está garantizada la elección.

Será una fiesta democrática que todos disfrutaremos, en la que tenemos que generar el mejor ambiente posible, hoy los trabajadores de la educación daremos una clase de formación ética y cívica, abierta a toda la sociedad de Tlaxcala, entre todos garantizaremos la viabilidad de este proceso que será un hecho histórico, insisto, para el Sindicato de Trabajadores de la Educación, para Tlaxcala y para el país, por todo lo que representa este gran sindicato.

R. L.- El slogan de tu campaña es “las mejores propuestas” ¿qué le dices a los maestros, como los convences de que voten por este proyecto y por quienes te acompañan en esta Planilla?

A. M.- Son las mejores propuestas porque las hemos revisado, son viables, sobre todo son responsables y alcanzables, que las podemos consolidar con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y responsabilidad.

Las personas que están integrando este proyecto son gente seria, responsables, éticas, tal vez de manera personal con algunos detalles, como todos, no obstante todos ellos pueden presentarse en las instituciones y en las escuelas, pueden ver de frente a cualquier compañero, vaya que todos en este proyecto podemos dar la cara, a nadie se le puede tachar de alguna situación, no tenemos nada que esconder.

Los compañeros que integran la Planilla están probados, la conformación la hicimos pública, no fue una planilla hecha en lo oscurito, no fue hecha un fin de semana, ni con intereses económicos ni particulares.

R. L.- Los intereses. Hemos visto que dirigentes sindicales del magisterio han pasado a ser funcionarios del Gobierno del Estado, alcaldes o diputados, ¿Tener un proyecto personal es una deslealtad ante los sindicalizados?

A. M.- Tenemos que enfocarnos como dirigentes sindicales en lo que nos corresponde, hoy su servidor está muy enfocado en lo que ha mencionado en diversas ocasiones nuestro líder nacional que es enfocarnos en el origen, en dos puntos primordiales que son los principios filosóficos de nuestra organización sindical: la defensa de la educación pública y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Es ahí donde debemos centrar la energía, respeto mucho las otras situaciones, pero en esa ruta es donde estoy enfocado, sobre todo en el tema de la trasparencia en todos los sentidos, en generar un fondo de ahorro mutualista sólido, trasparente, en el que cada compañero sepa el destino de los recursos, “la verdad nos hará libres…”.

Planilla «Lealtad», Sección 31 del SNTE

R. L.- ¿Ofreces o prometes trasparencia y honestidad, en el tema de las cuotas sindicales que siempre ha sido un tema polémico?

A. M.- ¡Claro!, claro total trasparencia, pero déjame decirte que dentro de los estatutos del SNTE, está establecido el informe sobre cada uno de los destinos de cuotas sindicales, para lo cual se realiza un Pleno Seccional en cada determinado tiempo, donde se informa a los secretarios seccionales cual ha sido el destino de los egresos y en qué se ha invertido, pero hoy tenemos que dar una paso más y que todos los trabajadores de la educación conozcan y sepan el destinos de las cuotas, todos tenemos ese derecho, pero sólo los trabajadores de la educación.

R. L.- La planilla lealtad, ¿qué significa para los maestros?

A. M.- Lealtad a la institución, lealtad al gremio, lealtad a cada uno de los trabajadores de la educación, lealtad de parte de sus dirigentes con los agremiados, para poder dar la respuesta que siempre hemos querido como trabajadores de la educación de parte de sus dirigentes.

R. L.- Creo que has sido claro con el auditorio, con los trabajadores de la educación, ¿Algo más que les quieras decir?

A. M.- Decirles a todos, como siempre les he dicho hermanos de gremio, hermanos de clases, compañeras y compañeros, decirles que participemos en este evento democrático el próximo jueves 21 de octubre, en esta fiesta electoral que hagamos uso de nuestro derecho, que decidamos de manera responsable, ética y profesional y que entre todos vayamos fortaleciéndonos en esta pluralidad de pensamientos que tenemos dentro del magisterio, pero vayamos juntos en este proceso, que nos fortalezca y que ganen los trabajadores de la educación.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s