Diputada Lorena Ruíz y Fundación ESME ROSS AC conjuntan esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama

  • En el marco del mes rosa presentan conferencia magistral sobre el el tema en el Congreso del Estado
  • Esmeralda Rosas Cuautle presidenta de la Fundación pidió aplausos para la mujeres que luchan contra este mal y para quienes perideron la batalla

Por: Mario Alberto Macías Palma

Como parte de las actividades del Día Internacional contra la Lucha al Cáncer de Mama impulsada por la diputada local, Lorena Ruiz García, en coordinación con la Fundación Esme Ross A.C. se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama”, dictada por el Dr. Víctor Manuel Vargas Aguilar, ginecólogo oncólogo en el Patio Vitral del Congreso del Estado.

Al respecto la diputada Lorena Ruiz, señaló que es importante que las mujeres tomen en cuenta toda la información que pueda ayudar a prevenir que puedan padecer esta terrible enfermedad, por lo que este tipo de actividades serán apoyadas desde el Congreso local.

Antes de la disertación, Esmeralda Rosas Cuautle, quien es una mujer sobreviviente a dicho padecimiento, recordó a aquellas mujeres que han perdido la batalla contra la enfermedad, pero también reconoció a las mujeres valientes que luchan por su vida a diario, para quienes unas y otras pidió un minuto de aplausos.

Asimismo refirió que todos los 19 de octubre se lleva a cabo un día conmemorativo, hecho que abona a la concientización de las mujeres sobre los riesgos de desarrollar cáncer de mama a fin de fomentar la prevención, aunque, dijo, «aún hay mucho por hacer, hay miedos, machismo y no hay cultura de prevención, por lo cual hay muchas mujeres que aún no acuden a realizarse los estudios de mastografías para detectar a tiempo posibles síntomas.

Agregó que es sumamente importante la prevención y el exhortar a las mujeres, incluso a los hombres a que realicen siempre la autoexploración para tener el indicio de su cuerpo cuando algo se encuentra sospechoso, y en su caso, acudir a lo servicios médicos u aprovechar las campañas que realizan organizaciones civiles, privadas y las instituciones gubernamentales para este fin.

En este contexto, la fundación ESME ROSS A, C, estuvo realizando una campaña en coordinación de la diputada Lorena Ruíz García, y el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud ITAES, en el municipio de Chiautempan dando citas para estudios de mastografías a mujeres, frente a la presidencia de Chiautempan, de la misma manera se pretende realizar esta dinámica en el municipio de Apizaco.

En su oportunidad el médico Víctor Manuel Vargas Aguilar, explicó en su conferencia la definición del cáncer, y en consecuencia el cáncer de mama y su impacto como enfermedad, además tocó temas como la prevención temprana, los factores de riesgo y los diferentes tipos de cáncer; además del tratamiento, resaltó que primordialmente el simple hecho de ser mujer es un factor de riesgo y que la mayor parte de las mujeres tienden a tener oncofobia (miedo al cáncer).

Por ello se requiere de una dieta complementaria, una rutina de vida saludable, no consumir alcohol y tabaco y dulces en exageración y realizarse estudios de imagen después de los 25 años, y un tamizaje (mastografía, placas, rayos X etc.) Las razones socio culturales son las que impiden muchas veces que las mujeres acudan a los hospitales a realizarse el tamizaje.

Los diputados Alejandra Ramírez Ortíz, Jorge Caballero Román, María Guillermina Loaiza Cortero, e integrantes de la Fundación ESME ROSS, medios de comunicación y ciudadanía asistieron a esta conferencia magistral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s