SE AMPLÍA INTEGRACIÓN DEL OPPMT

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT) aprobó la integración de Edith Méndez Ahuatzin, directora del colectivo “Mujer y Utopía A.C.”, de Guadalupe del Coral Avila Casco, , de Alan Hernández Sánchez y Bélgica Gutiérrez Cortés a este órgano como representantes de la sociedad civil y especialistas en este tema, respectivamente.

En sesión ordinaria, el OPPMT aprobó los dictámenes sobre estas cuatro solicitudes presentadas, con el propósito de que participen de los trabajos que lleva a cabo este órgano en la entidad.

Al concluir la toma de protesta correspondiente, Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del OPPMT, reconoció el interés de quienes se integran a este cuerpo, cuya participación requiere de voluntad y compromiso.

Recordó que el OPPMT, integrado de forma permanente por el ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) es un órgano que coadyuva a visibilizar y dar seguimiento a la participación femenina en el ámbito público, así como a impulsar acciones para erradicar la violencia política que afecta el pleno goce de sus derechos político electorales.

Esta incorporación deriva de una convocatoria emitida por este Observatorio para que colectivos, asociaciones civiles y cualquier ciudadano o ciudadana se sumen a las actividades que desarrolla.

En el marco de la sesión ordinaria del mes de octubre, Piedras Martínez dio a conocer que de nueve mil 989 candidaturas femeninas registradas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, sólo 295 lograron el cargo.

Abundó que además, de la titularidad del ejecutivo, 13 mujeres se integraron al poder legislativo, 9 encabezan presidencias municipales, 51 son síndicas, 166 se desempeñan como regidoras y 55 como presidentas de comunidad.

En el uso de la voz, el director ejecutivo de este cuerpo y presidente del TET, José Lumbreras García, informó que durante el PELO 2020-2021 esa autoridad recibió 193 medios de impugnación en los que la parte actora fueron mujeres.

Detalló que de estos medios, 66.3 por ciento fueron sobreseídos, 19.7 por ciento fue confirmado el acto reclamado, 9.8 por ciento fue declarado inexistente el agravio, 1.6 por ciento desechados, y el restante 2.6 por ciento fue objeto de diversas resoluciones.

Asimismo, dio a conocer que de la totalidad de los 688 medios recibidos, cuatro contienen probables conductas que puedan constituir Violencia Política de Género en contra de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s