Remueven nido de roedores; saltan involucrados en moches (1a parte)

POR: Arturo Tecuatl / E-KILIBRIO

El SAT detectó tres empresas constructoras, dueñas de plazas perredistas. Sólo ellas compiten en licitaciones restringidas, aunque una hace el papel de facturera, porque es la que cobra por el trabajo hecho por las otras.

Se trata de Macet (la más machuchona), Quimworth y SINIIGNA, según un grueso expediente que da cuenta de múltiples formas de defraudación fiscal y otros delitos.

Es una veta del moche, de las factureras, de los simuladores que monopolizan obras y engañan descaradamente a Hacienda, como Macet que, de la noche a la mañana se mudó de Tepeyanco (al SAT le pareció raro que despachaba en un lote baldío) a Puebla, por cierto en la 16 de septiembre 4702 donde hay de todo: un spá, renta de limusinas y un médico, pero no la constructora Macet.

Sus propietarios tienen bastante qué explicar a las autoridades.

¿Pero quienes son?

Julio César Perez González y Juan Manuel Cambrón Soria, según la escritura 858 registrada el 2 de febrero de 2018 ante el notario 3 de Lardizábal y Uribe.

Un amplio expediente con santo y seña contiene nombres, prestanombres, movimientos, cuentas bancarias y todo lo que el Gobierno Federal ha desplegado para combatir las muchas formas de corrupción que involucra a representantes populares, en el llamado fondo moches y otras técnicas para causar daño al presupuesto.

Municipios amarillos

Del presupuesto 2018 diversos fondos beneficiaron al estado de Tlaxcala: de Contingencias Económicas (FCE), de Fortalecimiento Financiero (FFF) y Proyectos de Desarrollo Regional (PDR).

Sumando dichos fondos se alcanza una bolsa de 20 millones 545 mil 494 pesos la cual, fue distribuida en 5 municipios: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tepeyanco, Mazatecochco y Contla de Juan Cuamatzi.

Los propios perredistas, inconformes por el despegue de solo el dirigente estatal, Juan Manuel Cambrón y Julio César González Pérez, revelaron a la autoridad hacendaria: «que fue creada una red de empresas constructoras con el objeto que sean ellas y no otras las que ejecuten trabajos de construcción que se derivan de los fondos etiquetados en el presupuesto de 2018.

Se trata de las tres firmas ya mencionadas: Matec (escritura 858) Quimworth SA de CV (escritura 73372 vol 681) y SINIIGNA Construcciones e Infraestructura (póliza 9513, libro 2 de Correduría Pública).

Reparto del pastel

Según este expediente a Macet le tocaron 13.28 millones de pesos en obras realizadas en Acuamanala ( $ 891,780.40), Apetatitlán ($ 4, 589, 833.48), Mazatecochco ($ 2,037, 255.23) y Tepeyanco ($ 5, 761,235) haciendo un total de 13 millones 280 mil 154.92.

A Quimworth solo le tocó obra en Acuamanala por $ 293 mil, 428.25.

A SINIIGNA le fue mejor. Acuamanala $ 2 millones 203 mil 755.04 . Apetatitlán 1 millón 403 mil 106.91 y Tepeyanco 3 millones 971 mil 949. 67. Un total de 6 millones 971 mil, 811.62.

Estas tres firmas participaron en 16 procesos de licitación; todos de invitación restringida. Claro siempre ganaron los mismos pero con distinto nombre.

Unas cobraron los contratos de otras. Insisto haciendo un papel de facturera sin rubor alguno. Este fue uno de los errores detectados por los sabuesos de Hacienda que permitió jalar la hebra.

Por ejemplo: la obra FF172202 en Acuamanala le correspondió a Quimworth. Su costo fue de $ 293,428.25 . La cobró Macet.

Otra obra, FF272203 la contrato Mrtzon, costó $103,853.15 y ¿quien creen que cobró? ¡Claro Macet!

Pero eso no es todo. Indistintamente estas tres constructoras cobraron obras que no realizaron, por un monto de 2 millones 202 mil 424.07.

Ágiles para hacer empresas

Por aquí el Congreso aprobó el fondo moches en 2018 y así de rápido Cambrón y su compañero fundaron Macet SA de CV, el 2 de febrero de 2018. Es muy interesante que el Ayuntamiento de Tepeyanco extendió el comprobante domiciliario para Macet en un lote baldío.

Bueno pues en esa misma demarcación a los pocos días se estaba firmando contrato por 5.7 millones de pesos (mdp)

En contra del legado

Lo cierto es que aquellos involucrados en esta afectación al presupuesto actuaron en contra del lineamiento 46 de los 50 propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador : no habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s