PRESENTÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR PROGRAMA TAXI SEGURO

  • El proyecto piloto iniciará con 18 taxistas que previamente fueron capacitados en temas de perspectiva de género

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque del programa piloto denominado “Taxi Seguro” que tiene como objetivo brindar un medio de transporte de confianza a la ciudadanía y en especial a las mujeres, a través de la aplicación “Tlaxi” que cuenta con geolocalización en tiempo real y un botón de pánico conectado al C4.

La primera etapa del proyecto, operado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), iniciará con 18 unidades del servicio de taxi localizados en el sitio 13 “El Portalito” de la ciudad capital, con choferes que previamente fueron capacitados por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en temas de perspectiva de género.

En el evento protocolario realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria mencionó que, aunque Tlaxcala se ubica como la segunda entidad más segura del país, también ocupa el lugar 16 a nivel nacional donde las personas modificaron sus hábitos de movilidad por sentirse inseguras, de ahí la importancia de generar estrategias que prevengan la violencia en estos entornos.

“Buscamos fortalecer y mejorar la planificación del transporte, pero sobre todo ayudar a visualizar el uso diferenciado por mujeres de los sistemas públicos de movilización, Taxi Seguro es un modelo innovador donde se capacitará y concientizará a los operadores del transporte público en materia de violencia de género con la finalidad de brindar mayor seguridad a las mujeres”, subrayó.

En su intervención, la titular de la SMyT, Luz María Vázquez Ávila destacó que el programa permitirá la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres al poder desarrollarse en espacios libres de cualquier tipo de acoso o violencia.

Expuso que la participación de los trabajadores del transporte público y de la ciudadanía será la clave para el éxito de la estrategia; por tanto, los invitó a utilizar la aplicación móvil que fue creada por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

“El programa será una política pública, la capacitación y sensibilización será permanente y un requisito para quien quiera ser conductor del servicio público (…) se está trabajando en la aplicación para que se pueda transitar a la modernización del servicio público de transporte, así juntos, sociedad y gobierno, estamos construyendo una nueva historia para Tlaxcala”, declaró.

Con respecto a la aplicación “Tlaxi”, el rector de la UPTx, Enrique Padilla Sánchez explicó que se trata de una herramienta tecnológica gratuita para operadores y usuarios en la que además del servicio de transporte público podrán solicitar envíos y mudanzas (los prestadores de servicios deberán contar con autorización); incluye un botón de pánico que al oprimirse enviará una señal silenciosa al C4, lo que permitirá rastrear la ubicación de la unidad en tiempo real, ya que cuenta con un mapa de geolocalización mundial; para las personas que necesitan un traslado extraordinario a otras entidades, la aplicación cuenta con la opción de taxi ejecutivo.

Al evento también acudieron el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso y el diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Jorge Caballero Román.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s