SEDIF REALIZA CONCURSO DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

*La convocatoria estuvo abierta a los Sistemas Municipales DIF; se recibieron un total de 31 propuestas de 29 Sistemas Municipales

A través del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó el concurso de carteles contra la violencia de género “Pinta tu mundo de naranja: pongamos fin a la violencia contra las niñas y mujeres”.

El certamen estuvo dirigido a los Sistemas Municipales DIF, en el que participaron un total de 29 ayuntamientos con 31 carteles. Como resultado, Atltzayanca obtuvo el primer lugar con la obra “Unidas nos fortalecemos, nos cuidamos y sanamos”; el segundo lugar fue para el municipio de Españita con “Esculpiendo cada paso de tu vida”; y el tercer lugar lo ganó Terrenate con el cartel titulado “Basta”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones del Sedif, encabezada por la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, junto con la directora general de la institución, Laura García Sánchez, quienes coincidieron en que este tipo de eventos son necesarios para visibilizar y erradicar la violación sistemática de los derechos humanos de niñas y mujeres en Tlaxcala, para despertar conciencias y derrumbar conductas sociales que afectan la integridad de este sector de la población.

En su intervención, Mariana Espinosa de los Monteros resaltó la gran respuesta de los Sistemas Municipales DIF en este primer concurso de carteles contra la violencia de género, pues consideró que es un tema social grave que se ha ido arraigando en diferentes partes del país. Muestra de ello es que en México seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, el 43 por ciento ha padecido violencia sexual y en promedio nueve mujeres son asesinadas diariamente, según las estadísticas oficiales.

Por lo anterior, “en el Sedif hoy decimos ¡basta! Ni una mujer más violentada, ni una mujer más asesinada, es por eso que quiero pedir a todos y cada uno de ustedes que trabajemos juntos desde cualquier trinchera llevando a cabo acciones para erradicar este problema que tanto nos duele. Quiero que sepan que haremos todo lo que está a nuestro alcance, accionando programas, trabajando transversalmente con todas las instituciones, tal como nos ha encomendado puntualmente nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.

Agregó que todas las acciones que se emprendan estarán orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, las cuales deben partir de un enfoque multidimensional y deberán considerar el involucramiento no solo de las instituciones del Gobierno del Estado, sino también de organizaciones de la sociedad civil, la academia, los Sistemas Municipales DIF, el sector privado y de las sobrevivientes de violencia.

El jurado calificador determinó necesario no solo reconocer a los tres primeros lugares, sino a un cuarto y quinto lugar que fueron para los Sistemas Municipales de Panotla y Tlaxco, además se reconoció el esfuerzo e interés de todos los participantes.

Los cinco primeros lugares fueron premiados con la dotación de aparatos funcionales como sillas de ruedas y bastones para que, a su vez, apoyen a la población que lo requiere de cada una de sus comunas.

Los 31 carteles serán expuestos en las instalaciones del Sistema Estatal DIF, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, Tlaxcala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s