SIN INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; LAMENTA CATALINA FLORES HERNÁNDEZ

  • La lideresa de Mujeres del Tercer Milenio dijo que la inflación merma dichos recursos
  • Acusó que el 80 por ciento de alcaldes no apoyan a los Institutos Municipales de la Mujer

Por: Mario Alberto Macías Palma

El incremento al presupuesto estatal destinado a la lucha contra la violencia contra la mujer, se nota muy poco, opinó la presidenta de la Organización Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández, ya que con la inflación merma cualquier aumento.

Entrevistada la lideresa social dijo que “tristemente el monto (en el presupuesto estatal de egresos 2022) no fue lo que se solicitaba, si hay un pequeño incremento, pero no se nota por la inflación, pero espero que a la larga se vaya atacando la violencia de género desde todos los ángulos”.

De igual modo reveló que hay presidentes municipales no quieren dar las cartas que las acrediten como titulares de los institutos municipales de la Mujer, porque la mayoría de los alcaldes le faltan la sensibilidad para atender este rubro, ya que en administraciones pasadas no ejercieron los recursos de manera trasparente o no lo aplicaron, pero ese no es un argumento válido.

Comentó que en su organización se están elaborando proyectos para los institutos municipales de la mujer, y a la convocatoria sólo llegaron la mitad de las responsables y se 30 sólo 10 se interesaron y sólo cinco cumplen con los documentos correspondientes para acceder a estos proyectos.

Recordó que en las administraciones municipales pasadas recientemente, recibieron recursos para el combate a la violencia contra las mujeres, pero unos no lo aplicaron, otros no lo comprobaron y otros definitivamente no informaron que pasó con ese recurso.

Desde el Congreso del Estado a través de la diputada Brenda Cecilia Villantes, se propuso que en el presupuesto de egresos se etiquetaran recursos de manera específica para los institutos municipales de la Mujer, y que estos no sean destinados a voluntad de los alcaldes, sin embargo no hubo una respuesta positiva, por lo que Flores Hernández llamó a los legisladores locales a que el próximo año “se pongan las pilas” para que se beneficie a este sector.

Por otro parte dijo que a su organización se han acercado muchas mujeres fungen como Síndicas y Regidoras, a denunciar violencia política de genero por parte de los presidentes municipales varones, incluso de alcaldesas, porque no le permiten cumplir con sus obligaciones en el ayuntamiento.

Por lo anterior, Catalina Flores Hernández hizo una invitación a las munícipes a que acudan a Mujeres del tercer Milenio, a fin de analizar cuáles son sus facultades como parte del ayuntamiento, y derivado de ello ver juntas como se hace cumplir la ley municipal y eliminar la violencia política contra funcionarias.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s