La gota que derramó el vaso

FRENTES DE GUERRA

POR: Víctor Acosta

Con el asesinato de la colega periodista Lourdes Maldonado ocurrido en la ciudad de Tijuana, el gremio periodístico del país se une y a través de una sola voz inicia una serie de manifestaciones para exigir a quien corresponda un alto a los crímenes, amenazas y atentados en contra de quienes ejercemos el periodismo libre, ético, puntual y profesional.

Desde este espacio me sumo a la movilización nacional convocada para este martes en varias ciudades del país, en donde cientos de periodistas clamaran justicia y el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos de  periodistas asesinados.

El libro del periodista Carlos Moncada titulado “Periodistas Asesinados” escrito el siglo pasado da cuenta de asuntos violentos registrados desde el año 1860 a 1990, y la lista crece, vivimos el año 2022 y los crímenes en contra de periodistas no cesan.

La gota que derramó el vaso para que la prensa ya no callara más y exija justicia, son sin duda los asesinatos de tres periodistas apenas comienza el año, se trata del fotoperiodista Margarito Martínez, del periodista José Luis Gamboa y el de Lourdes Maldonado, que a pesar de haber alertado sobre las constantes amenazas en su contra en una de las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador fue atacada y muerta hace un par de días.

Retomo algunas frases del libro de Carlos Moncada Ochoa, titulado “Periodistas Asesinados” que dice: “el asesinato es el medio brutal utilizado por los cobardes para silenciar a la prensa”.

En la página 225 de este libro el autor escribe “Cuando el lector llegue a esta página, habrá atravesado el campo de batalla con, cuando menos, cien cadáveres. Cuando menos digo, porque ese es el número de muertos con nombre y rostro que en esta obra se mencionan, pero sin duda hay otros que el autor no logró identificar con sus ires y venires por la república”.

Ahora este libro se ha quedado corto en cuanto a estadísticas se refiere, desde 1990 a la fecha la lista crece y los casos impunes.

Algo que no cambia es que el mayor número de asesinatos de periodistas ocurren en estados del norte como Sinaloa, Chihuahua, Baja California, y le siguen la ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco, entre otros.

Lo cierto aquí es que los gobiernos deben hacer efectivos sus sistemas de seguridad y garantizar la plena libertad de expresión, la manifestación de este martes tiene que ver con un alto a los ataques a periodistas, no a la impunidad y ningún periodista más asesinado, eso es todo, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

El número de trabajadores despedidos en la administración de Lorena Cuéllar pone en serios aprietos a las finanzas estatales, y es que hay demandas laborales que exigen y pelean cantidades millonarias. Ya veremos.

Artillería pesada…

Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a la familia de la exmagistrada Elsa Cordero por el sensible fallecimiento de su hermano, Sergio Cordero. Un abrazo solidario y pronta resignación.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s