- Reveló que el libro compuesto por dos tomos contiene a la mitad de la presente legislatura se logró la modificación de 51 artículos de la Constitución
- 18 en materias diferentes, que dieron 500 productos legislativos y reformas a leyes secundarias reglamentarias
Por: Marilú Flores |@MarilFlores7
El senador Ricardo Monreal Ávila estuvo en Tlaxcala para presentar el libro de su autoría la Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, Tres años de Trabajo Legislativo, en el cual hace un recuento de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante la LV Legislatura del Congreso de la Unión.

El zacatecano destacó que dichas reformas están enmarcadas en la ideología de la Cuarta Transformación de México, cuyos efectos son de beneficio general para los mexicanos a corto, mediano y largo plazo, y que además de ser necesarias, tenían carácter de urgente porque la nación no podía continuar por la ruta que trazó el neoliberalismo durante los últimos 30 años.
En conocido hotel de la capital de estado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Senado, estuvo acompañado de sus homólogos y compañeros de bancada, los tlaxcaltecas José Antonio Álvarez Lima y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y del senador poblano Alejandro Armenta.
Antes de la presentación, el orador al hacer una crónica del curriculum del senador, dijo que es doctor en derecho constitucional, fue diputado federal por Fresnillo Zacatecas, de donde es originario, luego gobernador de su estado notal, para después fungir como senador de la República, investidura que le valió ser representante del Congreso de la Unión en foros internacionales de intercambio parlamentario en Europa Sudamérica, China y Cuba.

El senador reunió a parte de la clase política tlaxcalteca, como presidentes municipales, diputados federales y locales, algunos funcionarios, y como organizador uno de sus principales colaboradores en el Senado, el tlaxcalteca Eduardo Medel Quiroz, en un foro donde acudieron al menos 2 centenares de tlaxcaltecas.
Reveló que en libro compuesto por dos tomos que a la mitad de la presente legislatura se logró la modificación de 51 artículos de la Constitución de 18 materias diferentes, que dieron 500 productos legislativos y reformas a leyes secundarias reglamentarias: así como a nuevas leyes a las que se les dio vida en el entramado legal, por lo tanto se tiene al momento un sistema normativo nacional renovado.
En segundo tomo señaló que los acuerdos internacionales en materia congrecial, como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TMEC) y otros instrumentos internacionales de se lograron ratificar durante estos últimos tres años, además de los convenios internacionales de los que forma parte nuestro país, como por ejemplo los de la Organización Internacional del Trabajo en materia laboral.

Respecto a leyes de reciente creación, Monreal destacó la Ley General de Remuneración de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del República, la Leyes generales de Educación Naval, de la Guardia Nacional y de Austeridad Republicana entre muchas otras.
Finalmente, Ricardo Monreal dijo que no podría adelantar más del contenido de la obra, por lo que procedió a firmar los ejemplares a quienes adquirieron el libro, luego de que atendiera a miembros de la Red de Juventudes Monrealistas.