“Ni un periodista más asesinado”: prensa

Frentes de Guerra

POR: VÍCTOR ACOSTA

Ya es por demás decir y escribir que México es uno de los países del mundo con mayor riesgo para ejercer la profesión del periodismo, ayer asesinaron al octavo colega en lo que va del 2022, considerado ya como el año más violento de las últimas décadas para la prensa mexicana.

El director del portal de noticias Monitor Michoacán, Armando Linares, murió baleado en la localidad de Zitácuaro, y es la gota que derramó el vaso porque los periodistas del país una vez más levantarán la voz para exigir un alto a los actos cobardes, es decir, ni un periodista más asesinado por ejercer la libertad de expresión.

A través de organismos internacionales y nacionales, como el Comité para la Protección de los Periodistas exigirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador esclarecer cada uno de los casos violentos, en virtud de que al menos el 90 por ciento de estos permanece en la impunidad.

Todos los periodistas corremos riesgos por la actividad diaria, sin embargo, las autoridades tienen la obligación de garantizar protección y la libertad para ejercer nuestra profesión, pero existen fallas de lamentables consecuencias.

En Tlaxcala se espera que los errores no  ocurran, y es que el pasado mes de febrero la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, creó la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo titular Leonel Tlalmis Robles tiene la responsabilidad de entregar buenas cuentas, porque existen casos de comunicólogos tlaxcaltecas amenazados y agredidos durante su trabajo de informar.

No hay duda de la capacidad del colega, pero sí de las autoridades encargadas de garantizar la operatividad de esta nueva oficina porque aún no revelan de manera seria y oficial sobre el presupuesto que destinarán, nombres, cargos y perfiles de los profesionales que acompañaran a Tlalmis Robles, ojalá la reacción sea pronta y expedita.

Mientras haya más reportes de periodistas lastimados a nivel nacional o estatal esta oficina estará en la mira de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), porque el presidente Moisés Morales del Razo e integrantes de la Mesa Directiva permanecerán pendientes y exigentes a las líneas de investigación sobre los casos de periodistas tlaxcaltecas agredidos o amenazados, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Desde este espacio mi solidaridad con las familias y amigos de los colegas periodistas asesinados por ejercer la profesión de decir la verdad. Ni un periodista más muerto.

Artillería pesada…

Felicidades porque Tlaxcala sí existe, así lo constata el Tour Mundial de Voleibol de Playa que concentra a miles de deportistas, aficionados y visitantes locales, nacionales e internacionales, Tlaxcala en la mira del deporte mundial. Que tal.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s