Incurre alcalde de Tlaxcala Jorge Corichi en discriminación laboral; acusa sindicato

El argumento es que hace pagos diferenciados entre trabajadores del 7 de mayo y del 4 de Octubre

El presidente municipal capitalino se inclina a la política del avestruz para no informar al respecto

POR: Mario Alberto Macías Palma

Trabajadores del Ayuntamiento de Tlaxcala agremiados al sindicato “Liberación 4 de Octubre” ha sido discriminados por la administración del presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, al realizar pagos diferenciando a su filiación sindical, ya que aseguran que quienes pertenecen al Sindicato mayoritario “7 de Mayo” ya recibieron el correspondiente al de “fin de administración”, mientras los demás empleados no.

A pesar de que el alcalde capitalino en su momento señaló, y amagó con denunciar formalmente, la presidenta municipal que le antecedió, Mildred Vergara Zavala, no dejó dicho recurso financiero, a pesar de que estaba etiquetado, acordó con ambos sindicatos realizar el pago extemporáneo, cuando las finanzas municipales lo permitieran.

No obstante, denuncian los afectados, ha administración bajo la responsabilidad de Corichi Fragoso dispersó dicho pago sólo a quienes pertenecen al sindicato de burócratas que ostenta la negociación del contrato colectivo, aunque esa condición no los excluye de recibir el mismo beneficio en tiempo y forma pareja.

En busca de una respuesta a esta que califican como una discriminación laboral infraganti, la secretaría general de Sindicato “4 de Octubre” han girado un oficio al edil Jorge Corichi, recibido ya por las instancias municipales correspondientes, para aclarar esta política discriminatoria, pero al momento de esta publicación no se ha tenido respuesta.

En su documento firmado por el secretario general del Sindicato “Liberación 4 de Octubre”, Edgar Xicohténcatl Hernández, y Manuel Sánchez Sánchez Secretario de Trabajo y Conflictos, acuden a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 1.6 T.455L que dice que “… los beneficios alcanzados por un sindicato mayoritario … serán extensivos para todas las personas que trabajen en ella con independencia de su filiación sindical”, por lo que exigen se les pague de forma “inmediata”.

Este reportero buscó una declaración al respecto de Corichi Fragoso a través de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tlaxcala, pero no se pudo obtener por las abrumantes actividades del alcalde, de acuerdo con su vocero, quien se comprometió a darnos su versión, pero varios días después a esta redacción nada de información ha sido remitida.

El Sindicato “Liberación 4 de Octubre” anunció que tomará medidas coercitivas extremas luego de su reunión este martes con la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, cuyos dirigencias nacionales y estatales se congregan este martes en Tlaxcala capital.

“.. pues está en boga la suspensión de alcaldes por discriminación… por mucho menos un juez apartó de su cargo a (Sandra Cuevas) la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México…” refirió el líder sindical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s