CHIAUTEMPAN, MUNICIPIO COMPLEJO PERO CON ESPERANZA

LA PLUMA POR LA ESPADA

POR: Mario Alberto Macías Palma

Chiautempan es un municipio complejo. La ciudad de Santa Ana, su cabecera municipal, con una sociedad diversa y una economía pujante. Por ello ha padecido que en los últimos años los presidentes municipales que gobernaron esta demarcación, se preocuparon sólo por llenarse los bolsillos y olvidaron generar acciones en beneficio de los pobladores.

Los servicios públicos se abandonaron, la población fue sorteando la ausencia de la seguridad pública, crecieron los giros negros de manera anárquica, por lo que el alcoholismo, otros vicios y la desintegración familiar se convirtieron en flagelos que aquejan a sus habitantes.

Y así, trienio tras trienio, sin importar el color partidista, el abandono de las autoridades municipales fue en todos los sectores, en el turismo, el deporte, la ecología, en cultura, infraestructura y en seguridad, no había para donde voltear.

Cada departamento era utilizado como botín por sus directores y así todos en conjunto, saqueaban la comuna comandados por el alcalde o alcaldesa en turno. En los medios de comunicación se hablaba de lo malo, pues de bueno casi no había que informar. La gente solo pensaba: “pobre Santa Ana”.

Al parecer en la pasada administración se llegó al fondo y ahora poco a poco vemos que este municipio se pone en movimiento; a medio año de la llegada del alcalde Gustavo Jiménez Romero, este ha implementado su talante empresarial donde no puede haber deficiencias y se deben tomar buenas decisiones.

No obstante también ejerce la política, pues lo mismo se ha reunido con los concesionarios de las principales rutas de transporte, que con los locatarios del mercado nuevo, grupos que en su momento fueron complejos por sus particularidades, pero que ahora trabajan en coordinación con el ayuntamiento.

El turismo tradicionalmente un pilar de la economía chiautempence, hoy es uno de los rubros que han lucido, la administración de Jiménez Romero se ha proyectado en diversos eventos importantes a nivel nacional e internacional; y voy a poner un ejemplo: fue el único municipio que puso un stand en el Festival Intervinos en la exhacienda Santa Agueda, amén de estar presentes en todo evento de la Secretaría de Turismo del Estado.

Para tal efecto, se requiere una imagen más limpia, lo cual poco a poco se está notando en Chiautempan, pues Juan Ramón Tamayo Cubillas es otro funcionario de la nueva administración que hace notar su tarea en la dirección de Servicios Públicos, sin protagonismos y dedicado a sus labores.

En seguridad pública, cuando fue necesario el acalde corrigió, no se amedrentó cuando en la administración de la hacienda pública hubo que hacer el cambio, reconocer que hubo quien le fue desleal, pero hay que reconocer que procedió legalmente contra los actos de corrupción.

Lo hemos sabido porque su área comunicación social, hace un trabajo abierto sin censura; siendo una de las más importantes que tiene el alcalde de Chiautempan, lo realizado por este equipo con Nely Cervantes Medel a la cabeza, ha sido atinado para el posicionamiento del municipio.

Comunicación Social ha logrado contener escándalos suscitados por funcionarios y colaboradoras, pudiendo sacarlos adelante con información de calidad, y a pesar de la diversidad de intereses de la opinión pública, la directora brinda atención, buen trato y disposición con la prensa, a ver si aprenden otros voceros que se sienten tocados por Dios, como los de Apizaco, Zacatelco o Tlaxcala, que el buen trato con los medios es imprescindible.

Con gente joven en la mayoría de las direcciones, si se logra conjugar con la experiencia del acalde sarapero Gustavo Jiménez, y continúan así, aunque apenas comienza, se podría pensar en que Chiutempan tiene esperanza de recuperar el progreso.

Esgrima…

Con un severo y firme ¡YA CALLATE! La gobernadora Lorena Cuellar Cisneros le bajó los humos al soberbio secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses.

Despojado de toda la ecuanimidad y estoicidad, Homerito interrumpía la perorata de Wendolynee Amaro, durante la mesa de negociación.

Era de madrugada y la mandataria dio un manotazo en la mesa: “si no te callas no vamos avanzar” decía a su secretario Homero, quien cree emular solo por el nombre del griego, su elocuencia.

Pero que, sin embargo a la hora de la verdad, se redujo a sí mismo a un infante intransigente al interpelar sin ton ni son, las acusaciones de la líder de los trabajadores inconformes con su trabajo en la SEPE-USET.

¿Ya cayó en cuenta Homero Meneses que siempre hay alguien más arriba y en la cúspide comienza la vuelta desde abajo?

¿El secretario de educación del estado, salió peor de petulante que su antecesor Manuel Camacho Higareda?

¿Tal cargo público alimenta la arrogancia que les hace creer que Educación es sinónimo de sabiduría?

¿Habrá olvidado Homero que es producto de una negociación y no a su capacidad ni del aprecio de la gobernadora?

¿Homero Meneses, flamante Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, le lavaría el coche a Lorena Cuellar si se lo pide, a Delfina Gómez Álvarez, se lo lavaría al Peje? …Creo que sí.

¿La universidad, los libros, la vida misma, enseñan el respeto? …Sí, pero no hay que aprenderlo y no olvidarlo con un simple galardón, además, pasajero

Escriba a:

Mail: avemarius@hotmail.com
Whatsapp: 246 1048140
Twitter: @RevistaTlax
FaceBook: @RevistaLiderazgoTlax
Instagram: @RevistaLiderazgoTlax

Deja un comentario