CON ÉXITO, CELEBRÓ LA SC DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MAÍZ 2022

*En Ixtenco se realizaron foros, expo-venta de artesanías, talleres, conferencias y diversas actividades artísticas

Con una copiosa participación se llevó a cabo la décima edición del “Ngo r’e dethä” (Fiesta del Maíz) en el municipio de Ixtenco del 9 al 11 de abril, como parte de las acciones de fomento, defensa y preservación de las semillas nativas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, apoyó e impulsó las actividades encaminadas a difundir la defensa del maíz originario, resaltó su titular Antonio Martínez Velázquez.

“Respeto mucho el trabajo que se ha hecho en Ixtenco en la última década para preservar el maíz; Tlaxcala es bastión de la lucha en contra del transgénico y vamos a seguir apoyando esa lucha. La actividad agraria es eminentemente cultural que brinda identidad y sentido a un pueblo. Estar aquí y poder acompañar a la comunidad y ver sus planteamientos alrededor de la defensa, preservación, investigación y divulgación del maíz nativo”, explicó.

Destacó la importancia de la iniciativa comunitaria para que las y los campesinos, a través de la expo–venta, mostraran la diversidad de maíces que a la fecha se preservan en el municipio de Ixtenco y a lo largo del territorio estatal.

El funcionario estatal subrayó el apoyo del coordinador del festival, Cornelio Hernández Rojas y de la organizadora Verónica Bernardino Sangrado, quienes fomentan entre las nuevas generaciones la herencia cultural y alimentaria que preserva esta semilla, la cual ha representado con orgullo al estado y el país.

En el foro se presentaron actividades artísticas, además de conferencias con la participación de varios investigadores que comparten los resultados de sus estudios realizados en torno a los productos derivados del campo.

Con más de 40 expositores, la celebración incluyó la oferta de dulces tradicionales, bordados y tejidos que forman parte de la indumentaria tradicional de la comunidad Yumhu, área de gastronomía del maíz, talleres para niños, exposición de instrumentos agrícolas y metates para la molienda del maíz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s