CORICHI, ALCALDE SIN ROSTRO; Y, LA ANTE-PRE-CAMPAÑA DE CLAUS…

LA PLUMA POR LA ESPADA

Por: Mario Alberto Macías Palma

Una vez más esconde la cara ante los problemas sociales el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, al grado que los capitalinos “ni lo conocen”, y a pesar de que en menos de un año se acumulan las inconformidades que su administración y colaboradores han generado.

La última, y creciente, es la indignación de los comerciantes y empresarios de todos los giros ante la voraz política de cobro de impuestos, que van a la alza desmedida e indiscriminada de las licencias de funcionamiento, multas y recargos, en permisos al ambulantaje y a los artesanos.

Tras pasar media vida (29 años) fuera del estado, parece que a Jorge Corichi se le olvido que los tlaxcaltecas se organizan cuando los “fuereños” les quieren sorprender y más aún cuando pretenden abusar de su buena fe, como ahora que el alcalde quiere exprimir el bolsillo de todo comerciante y/o empresario instalado en el municipio capitalino.

Y es que su ley de ingresos aprobada por el Cabildo es ignorada por los recaudadores municipales, pues los incrementos son al libre albedrio de los mismos, ya que en los incrementos no hay un estándar ni una proporcionalidad en giro, dimensión, ingresos u ubicación. No hay normatividad, la única constante es más y más dinero.

Protestaron miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) así como comerciantes sin filiación a organismos empresariales, como artesanos, hoteleros, misceláneos, ambulantes, el cerrajero, los tenderos de ropa, la dueña de la heladería, la de la cafetería, de la papelería, tortería, etcétera, etcétera, etcétera. Nadie que comercie en Tlaxcala capital faltó.

A modo de conjurar la protesta, ya con el problema encima, personal del Ayuntamiento de Tlaxcala quiso atemperar los ánimos prometiendo una vía de interlocución con los inconformes, pero la convocatoria estaba hecha y así se hizo saber a la ciudadanía que: no se oponen a pagar impuestos, pero no están dispuestos a dejarse abusar por un alcalde que muestra un solo interés sobre la ciudad: el dinero.

Y qué bueno que no se dejaron engañar, pues una vez que se realizó la conferencia de prensa de los comerciantes indignados, el director de gobernación municipal Paúl Hernández Gómez, se esforzó en bloquear la mesa de negociación, al limitar a ocho personas el diálogo, aunque había más de una docena de representantes de diversos gremios, y hasta cerraron las puertas del palacio municipal.

De ese tamaño el miedo de Jorge Corichi y su administración.

¿De qué se preocupa el edil? si se cruzan con él seguro no lo reconocen, pues como le dijo un reportero a la gobernadora cuando recorrieron el zócalo, “parece que anda presentado al alcalde a los capitalinos, pues nunca da la cara”.

A todo esto, Jorge Corichi se ha ganado el mote que bien le adjudica otro columnista de conocido medio digital, “RTrichi” pues solo destaca por su habilidad y voracidad para sacarle el dinero a los tlaxcaltecas, ya sea para fondear sus aspiraciones al Senado o para financiar la eventual campaña presidencial de su padrino Ricardo Monreal, quien parece no tendrá la suficiente fuerza en 2024 para volverlo a imponer como candidato, y menos aún los tlaxcaltecas le darán voto alguno.

LA CLAUS EN ANTE-PRE-CAMPAÑA EN TLAXCALA

Y hablado de la carrera presidencial sucesoria de AMLO, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con una muy anticipada promoción de su persona e imagen como candidata a presidenta de la República, y esta vez le tocó “baño de pueblo” en Tlaxcala.

Estuvo en la entidad con nada más y nada menos que con el secretario de Gobernación Adán Augusto López y con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, como para avalar esa actividad “anterior” a la “pre-campaña”, esta figura que tuvo que reglamentarse en la ley electoral por actos anticipados de los candidateables y que ahora se le puede agregar otro prefijo: “ante”.

Se dejó querer, pues fue la última en abandonar el mitin por el primer aniversario del triunfo electoral de Lorena Cuellar realizado este fin de semana, donde se presentó ante “20 mil tlaxcaltecas” según estimaciones oficiales del gobierno estatal, donde una vez más se le vitoreó al grito de ¡¡“PRE-SI-DENTA… PRE-SI-DENTA”!!

Queda claro que ella es la preferida de Andrés Manuel López Obrador; Claro está que será la candidata presidencial de Morena; Claro es que Adán Augusto sólo será la bisagra para legitimarla cuando quede en el camino Marcelo Ebrad Casaubon, pues Monreal ya está fuera (fíjate bien rtrichi).

Está claro, Claudia será.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s