FIRMA ITE CONVENIO CON 12 AYUNTAMIENTOS PARA FORTALECER CULTURA DEMOCRÁTICA

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signó este lunes un convenio de colaboración con 12 municipios para incentivar la participación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario y municipal del Estado.

Este acuerdo permitirá la promoción y difusión de los mecanismos de participación ciudadana y respaldar a los municipios en el ejercicio de los mismos.

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que esta firma fortalecerá la cultura democrática, a través de la promoción del mecanismo de participación denominado “Voz ciudadana en el cabildo”, orientado a que el ayuntamiento conozca el derecho de las personas a participar en las sesiones de ese órgano y de involucrarse en la toma de decisiones, así como en la ejecución de proyectos.

Piedras Martínez destacó que el ITE se encargará de impartir asesorías y capacitación en materia de mecanismos de participación ciudadana, proporcionar materiales gráficos y audiovisuales para que sean difundidos y brindar al personal del ayuntamiento y a la ciudadanía el apoyo para llevar a cabo la planeación y ejecución de esta herramienta.

En el uso de la voz, las y los alcaldes reconocieron esta estrategia que impulsa el ITE, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, pues consideran que contribuye al fortalecimiento de la relación entre las autoridades y la ciudadanía que gobiernan.

Firmaron el documento Nancy Cortés Vázquez, de Amaxac de Guerrero; Laura Yamili Flores Lozano, de Benito Juárez; Edgar Peña Nájera, de Calpulalpan; Miguel Ángel Neria Carreño, de Cuaxomulco; Marco Antonio Pluma Meléndez, de La Magdalena Tlatelulco; Josué Guzmán Zamora, de San Juan Huatzinco; Oracio Tuxpan Sánchez, de San Lorenzo Axocomanitla; Raúl Tomas Contreras Juárez, de San Pablo del Monte; David Martínez del Razo, de Santa Cruz Tlaxcala; Ravelo Zempoalteca Enríquez, de Totolac; Edgar Macías Moreno, de Emiliano Zapata y Francisco Zacapa Rugerio, de Santa Isabel Xiloxoxtla.

Ésta es la primera firma con ayuntamientos para este propósito, pues en las próximas semanas se concretarán convenios con otras comunas.

El protocolo fue atestiguado por consejeras y consejeros electorales; y acompañaron en algunos casos a las y los presidentes municipales, los secretarios de los ayuntamientos, así como síndicas y síndicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s