Claman alcaldes procuración de justicia a la gobernadora Lorena Cuellar 

LA PLUMA POR LA ESPADA 

POR: Mario Alberto Macías Palma

 

Uno de las principales deudas, si no es que la principal, de los gobiernos y poderes del Estado, sin duda es la procuración e impartición de justicia a los ciudadanos comunes y corrientes, pues de sobra es sabido que quien tiene influencias, contactos, relaciones, compadrazgos, familiares o dinero no padece las de Caín cuando el infortunio les lleva al ministerio público o tribunales. 

El común denominador en la respuesta de las autoridades ejecutivas y judiciales es que no hay suficientes recursos financieros ni humanos para responder a la demanda de la ciudadanía, que como está la cosa en el país es cada vez más y más creciente, aún y cuando por la ineficacia, ineficiencia y corrupción hay un elevado índice de deserción de denunciantes. 

Ante tal circunstancia hay presidentes municipales que han visto lo que la Procuradora no. Que en los municipios pueda haber un ministerio público del fuero común para que las víctimas de este tipo de delitos accedan a la atención de sus denuncias y darles posibilidades de que se les haga justicia.  

Hace unos días el alcalde Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez Del Razo, reveló que le ha pedido a la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros que le apoye con la instalación de una oficina del MP en dicha demarcación, a fin de acercar el servicio a los santacrucenses y no se desanimen de denunciar, ya que deben acudir hasta Contla para interponer sus denuncias. 

Explicó que, al ser la oficina del ministerio público de la cabecera distrital, debe atender a varios municipios, lo que hace que la carga de trabajo sea tan alta que impide la pronta y expedita procuración de justicia, provocando la apatía por continuar con el proceso de denuncia y dejando al delito impune y al delincuente libre y sin antecedente. 

Dice que ya lo ha gestionado con la mandataria y con la propia procuradora Ernestina Carro Roldán, quien le pidió tener un espacio acorde, lo cual ya está por resolver el edil de Santa Cruz, con lo que se garantizaría acceso a la justicia no solo de gente de Santa Cruz Tlaxcala, sino de la región. 

En este mismo sentido el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, también ha gestionado ante la gobernadora, según ha declarado desde hace meses, que le devuelvan al pueblo mágico una delegación del MP de 24 horas por los 7 días, pues ya existía, pero que ahora deben viajar hasta Apizaco las víctimas, siendo pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, lo que desalienta de igual manera ir construyendo una cultura de denuncia. 

Estos ediles pusieron los puntos sobre las íes de la procuración de justicia en su primer paso que es la denuncia, la gobernadora ya los sabe, y la procuradora por lo menos lo promete, sólo que pronta y expedita debería ser la respuesta para disuadir la comisión del delito de fuero común. 

La procuración de justicia empieza con el señalamiento de la víctima, con la acusación de ciudadano, con atención al relato de hechos delincuenciales, ya después vendrán las investigaciones y detenciones, y en su caso, las sanciones, pero de entrada los ediles de Huamantla y Santa Cruz Tlaxcala hacen eco del clamor de sus conciudadanos de que le acerquen la justicia. 

En el discurso las autoridades siempre piden generar la cultura de la denuncia, pero ante la escases de visión de funcionarios estatales, los alcaldes han visualizado una solución al burocratismo y segregación y hasta desprecio de los MP´s por el ciudadano común. 

Escriba a: 

avemarius@hotamil.com

whatsapp: 2461048140

facebook: @RevistaLiderazgoTlax

Twitter: @RevistaTlax

Instagram: @revistaliderazgo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s