El Festival Internacional Cervantino se enriquecerá con lo mejor de las artes para celebrar su 50 aniversario

  • Actividades especiales engalanan el 50 aniversario del FIC

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que en esta edición se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022, anuncia la primera parte de la programación de su 50 aniversario, con las propuestas artísticas de Guanajuato y el escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este año el festival, que tiene como país invitado a Corea y como entidad invitada a la Ciudad de México, presentará 115 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales. Esta programación se llevará a cabo en formato presencial para recibir a la audiencia de la República Mexicana y el mundo.

La fiesta del espíritu contará con la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania, una muestra de la diversidad artística y cultural del mundo, mostrando que en México y el FIC las y los artistas de cualquier nacionalidad y de cualquier origen son bienvenidos, ya que la cultura y el arte son universales.

Durante la presentación que se llevó a cabo en Guanajuato, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino celebra sus 50 años “con la frente en alto y está mejor que nunca”. Y agregó que la programación que hoy se presenta es poco más de la mitad, y es un reflejo de cómo la cultura es el camino a la libertad.

“Este año, estamos celebrando el reencuentro, esta es la fiesta de la esperanza, de los derechos culturales, esta es la fiesta donde nos encontramos todos, no hay ninguna cultura que no sea bienvenida en México, todas las culturas de todos los países son bienvenidas en este festival. La cultura nos une, si no nos unimos a través de las raíces culturales ¿cómo lo vamos a hacer en una época de la división de la humanidad? Justamente la cultura va a dar el ejemplo de cómo podemos juntos soñar un futuro distinto”.

Destacó que el festival, que tendrá réplicas en más de 20 entidades del país, pero siempre será de Guanajuato, es, en su edición 50, una muestra del impulso que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, da a la cultura y las artes, para reactivar la economía de este sector.

“Este festival, este año, es de los pocos a este nivel que se está celebrando de manera presencial. Ya sabemos cuidarnos, ya prácticamente estamos todas y todos vacunados, no es posible que esperemos más tiempo para que las audiencias se encuentren con sus artistas, no es posible para que las artistas, los artistas, la comunidad cultural recupere su fuerza, su valor económico y el encuentro con su público. Este año, justamente, estamos celebrando el reencuentro”.

El Cervantino 50 se une a la celebración de los 100 años del muralismo mexicano con exposiciones en recintos guanajuatenses

De igual forma, agradeció al gobierno de Guanajuato y a su secretaria de Cultura por los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Teatro Juárez, uno de los foros más importantes para el Cervantino.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo: “En Guanajuato estamos seguros que la cultura es una herramienta de cambio social, y en estos 50 años el FIC ha contribuido a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses impulsando el turismo y poniendo a Guanajuato en los ojos del mundo.

“Mi compromiso como gobernador es seguir divulgando el espíritu de Cervantes, impulsar el arte y la cultura, y consolidar a Guanajuato como la grandeza de México”.

En un videomensaje grabado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la Ciudad de México sea la entidad del país invitada en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo en el estado de Guanajuato, donde se presentarán diversas actividades culturales y artísticas provenientes de la capital.

“Esperemos que todas las actividades que ha presentado nuestra secretaria de Cultura sean de su agrado, para nosotros es un privilegio y un honor que la Ciudad de México, Capital de todas y todos los mexicanos esté representada en Guanajuato”, expresó.

En su mensaje, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que los Entremeses Cervantinos, puestos en escena por el Teatro Universitario, “constituyen el precedente de este festival, ahora un ícono y referente cultural en el mundo. El FIC ha superado crisis económicas, terremotos y una pandemia, y ha demostrado el poder del arte y la cultura, capaces de trascender tiempos, distancias y adversidades”, sostuvo.

Asimismo, anunció la creación de la Cátedra Cervantina, que tendrá entre sus líneas la investigación, la vinculación y actividades artísticas. Lo anterior, en el marco de un esfuerzo para preservar el arraigo de la Fiesta Cervantina y, al mismo tiempo, impulsar su renovación.

En su oportunidad, la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, expresó: “Cuando pensamos en Guanajuato, en la cabeza de todos está la Alhóndiga. Un espacio de la memoria patria que hoy también es vista como el escenario más querido por los guanajuatenses y el escenario que recibirá artistas de gran prestigio como: Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la gran Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y desde luego desde nuestro país invitado de honor, contaremos con la presencia del grupo Coreyah y la presentación del grupo de K-pop: KARD.

La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del Festival. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, el reconocimiento a la diversidad, la descentralización y la defensa del patrimonio cultural, son los temas y valores que nos animan”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Sr. Jung Kilhwa, dijo: “el lema de Corea para la edición 50 del FIC es ‘Pasado y Futuro, Tradición y Modernidad, Oriente y Occidente’. La cultura tradicional basada en una larga historia, y cultura clásica lograda a través del arduo trabajo de los artistas. Creo que nuestro programa muestra un poco sobre nuestra sociedad a través de la cultura: diversidad, flexibilidad, concentración y la empatía, creados por la convergencia de la cultura, el arte y la tecnología”.

A su vez, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, adelantó parte de la programación y celebró que la apertura y clausura del encuentro esté a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la emblemática agrupación urbana Caifanes.

«Música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación. Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles», reveló.

La conferencia para presentar esta programación contó también con la presencia de la directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y del alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien dio el mensaje de bienvenida a esta presentación, celebrando la presencia de Corea y de la Ciudad de México, una nación y una ciudad que tienen raíces milenarias y son, hoy en día muestra de la modernidad a través de distintas manifestaciones culturales, que llegarán a Guanajuato.

En esta edición, el festival contará con actividades que van más allá de los escenarios, tales como la publicación de un libro en conmemoración del 50 aniversario del FIC, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional.

Dentro de las actividades conmemorativas también se estrenará la serie radiofónica “Tu voz cuenta”, las cápsulas audiovisuales “50 de Cervantes”, el Primer Seminario Internacional Cervantes en América “Los Quijotes de las Lenguas”, Cátedra Cervantina, además de la reorganización y apertura del acervo del Cervantino.

Este quincuagésimo aniversario se junta con la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística; el proyecto Guanajuato es luz y un espectáculo interactivo de La Fura dels Baus, creado especialmente para el FIC.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

La segunda semana iniciará el lunes 17 con la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales —bajo la dirección de Adalberto Tovar Gómez y Francisco J. Balboa Luna—, quien se une al festejo del medio siglo de tradición cervantina. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández aprovechará este escenario para celebrar su 70 aniversario el día 18 de octubre.

Como parte de la conmemoración de los 60 años de relación diplomática entre México y Corea, el país invitado, junto al Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial, traerá a México K-Intangible Heritage el 19 de octubre, un fragmento del Festival K del Patrimonio Inmaterial que comparte música, danza y teatro coreanos tradicionales en un mismo espectáculo.

Entre otros artistas invitados a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se encuentran Lila Downs el día 20, Seun Kuti el 21 de octubre, Coreyah el día 22 y Joan Manuel Serrat, este último presentando su tour El vicio de cantar 1965-2022 el domingo 23, con el cual se despide de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.

Para iniciar la última semana de actividades del FIC 50, llegará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato —el lunes 24 de octubre—; posteriormente, el día 25 la chilena Francisca Valenzuela, Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, desde Serbia el 26 de octubre. Dentro de la oferta jazzística tendrá presencia la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis el jueves 27; el día 28 llega Rosario Flores, desde España, y Paté de Fuá con la celebración de su 15 aniversario —el sábado 29 de octubre—.

La fiesta cervantina clausurará con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años.

Guanajuato cuenta con una oferta cultural amplia que año con año enriquece las calles y los escenarios cervantinos. Este año la Universidad de Guanajuato contará con la presencia de su Orquesta Sinfónica, la cual celebra su 70 aniversario y contará con varias presentaciones, entre las que se destacan la interpretación de La sinfonía de los milde Gustav Mahler,y una pieza con Enrique Diemecke como director invitado; así como las del Teatro Universitario, la Rondalla Señorial, la Rondalla Santa Fe y la Estudiantina de la UG.

Otros de los espectáculos a presentarse con talento guanajuatense son: Sindy Gutiérrez y Paax K’aay Cuarteto de Cuerdas, Te canto un cuento: El pequeño ruiseñor, Mushamukas Ensamble de Contrabajos, Capella Guanajuatensis Ensamble de Música Barroca, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, Rodolfo Ponce Montero, Luis Herman Miranda; Bach, proyecto de danza; Teatro de los sueños; y la instalación sonora dirigida por Roberto Morales Manzanares.

Este año, para la Universidad de Guanajuato es importante destacar las raíces del festival, a través de los Entremeses Cervantinos por parte del grupo de Teatro Universitario de esta casa de estudios.

El FIC también es un espacio abierto a las artes visuales y la exposición de obras dentro de los recintos que forman parte de la historia del festival y de Guanajuato. Bajo este propósito, este año se inaugurarán 27 exposiciones de artes visuales en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura, ubicadas dentro de las disciplinas de pintura, fotografía, instalación, alfarería, grabado y multidisciplinarias, entre las que destacan: Tina Modotti y Diego RiveraDalí. Sueños, y José Guadalupe Posada. Estampa religiosa.

Las plazas públicas de Guanajuato forman parte esencial de la cultura y el FIC mediante la integración del público, por lo que este año se hará uso de estos espacios con la presencia del Carro de Comedias de Teatro UNAM, Paolo Nani, la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato, la Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato, la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 100 años del muralismo mexicano y Guanajuato es luz, una proyección lumínica que celebra los 50 años del Cervantino.

Las muestras de cine presentan propuestas de los invitados de honor, Ciudad de México y Corea. Por parte de la CDMX llegará una muestra de 15 filmes al Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, en la Universidad de Guanajuato, entre los que se encuentran: XochimilcoAlicia más allá del abismoSin tantos panchos y Ciudad Merced. En cuanto a Corea, se proyectarán 26 propuestas cinematográficas en colaboración con el Centro Cultural Coreano en México de la Embajada de la República de Corea, como Todos los caminos llevan a casaSopyonjeThe Host y Arirang; también se presentan los ciclos Cien años del muralismo en México; Ver y pensar el cine: Felipe Cazals, maestro del cine mexicano; y, FIC Incluyente.

Con respecto a las clases magistrales, se llevarán a cabo por el director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles —Gustavo Dudamel— y Wynton Marsalis. Ambas contarán con un encuentro íntimo donde los directores entablarán el diálogo y la retroalimentación en torno a la música y a la comunidad artística.

Para esta edición del FIC, el Colegio de San Ildefonso preparó una serie de conferencias relacionadas con los 100 años del muralismo, entre las que se encuentran: David Alfaro Siqueiros; El espíritu de occidente o Los elementos, José Clemente Orozco. Cortés y la Malinche y otros, con la participación de Irene Herner y Jonatan Chávez; Fermín Revueltas. Alegoría a la Virgen de Guadalupe y Ramón Alva de la Canal, con Alberto Híjar y Elissa Rashkin, y Entre la revolución social y el feminismo: las estrategias artísticas de las mujeres “modernas”, con Christina Híjar González.

En cuanto a presentaciones literarias estará Aquí estuvo Caduro, una recopilación del trabajo del pintor y muralista Rafael Caduro; Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler, un libro de José Ángel Leyva, y La Ciudad de los Poemas: Muestrario poético de la Ciudad de México, de la autora Claudia Kerink.

Como parte de FIC Social, este año, el Proyecto Ruelas cumple ocho años y concluirá su primer ciclo de talleres de teatro comunitario, por lo cual se realizarán las mesas de trabajo: Memorias del Proyecto Ruelas, con la participación de las directoras escénicas Juliana Faesler, Raquel Araujo y Sara Pinedo. Estas se desarrollarán con el objetivo de generar espacios de convivencia a través de las artes.

Asimismo, se contará con una representación teatral por parte de la comunidad del CEFERESO N° 12, además de las actividades de Cervantino para todos y Más allá de Guanajuato.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s