Los Olvidados

FRENTES DE GUERRA

POR: Víctor Acosta

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se habló de olvido y marginación hacía este sector uno de los más vulnerable de la población, pero no se dijo nada de que los políticos luego de suplicar el voto y prometer cosas inalcanzables en campaña es muy difícil que regresen a estas zonas a dar las gracias, aunque la frase es trillada pero real.

Lo peor de todo es que los gobernantes organizan actos para celebrar el día de los pueblos indígenas cuando la verdad no están pendientes de las necesidades de los más pobres, de las comunidades y colonias alejadas de la civilización; utilizan a la gente para la foto mediática y  justificar el trabajo de las oficinas gubernamentales.

Luego de que muchos se convierten en Presidentes, senadores, gobernadores diputados o alcaldes gracias al voto de la gente humilde, la mayoría de los políticos se olvida de sus promesas de campaña hasta de las fotos que se tomaron sonrientes, entre abrazos y apapachos con los niños, amas de casa, abuelos, con la señora que prepara tortillas en comal, con el albañil, el comerciante y con la familia que ese día comió frijoles y salsa.  

Cual oficinas de puertas abiertas, no es cierto, cualquier servidor con cargo de elección popular pone barreras, no atiende de manera personal a la gente, se limitan a decir que están muy ocupados con agenda suturada, pero que tal en campaña, hasta su vestimenta es sencilla, de carácter accesible y con toda la disponibilidad de escuchar a las personas, tienen tiempo para todo, vaya hasta para comer taco de mole, carnitas y un destilado de agave, hoy no hay.

Nos enteramos que muchos de las peticiones y solicitudes de la población para hacer frente a la pobreza no se toman en cuenta, por que los políticos siempre piensan tener razón y conocer la realidad de las comunidades aunque una sola vez o nunca hayan pisado las zonas más vulnerables.

Al menos en Tlaxcala no se escuchó de alguna estrategia de política pública para atender de manera inmediata las zonas más olvidadas y marginadas, las autoridades están atenidas a los programas del gobierno federal, aunque en el Plan Estatal de Desarrollo se hable de la atención a estos grupos.

Ojalá que los servidores públicos se pongan las pilas, reaccionen y agradezcan  la confianza del pueblo con acciones bien intencionadas, porque por compromisos pactados en campañas hay talentos desperdiciados que pueden aportar sin compromiso de colores al auténtico desarrollo y bienestar para Tlaxcala. Que tal, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Con antelación se escribió aquí, la Senadora y exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel suena bien y fuerte para hacer contrapeso a cualquier aspirante a candidato presidencial, el destape ya tiene efectos en pro y contra. Ya se verá.

Artillería pesada…

Desde Palacio de Gobierno ya giran las instrucciones a la Secretarías de Gobierno y de Educación para que  organicen un festejo del Grito de Independencia austero, pero con todas las condiciones de seguridad y sanidad; la gobernadora Lorena Cuéllar planea que la celebración sea festiva, familiar y con la participación activa de los 60 ayuntamientos y de todas las dependencias gubernamentales, preparan sorpresas para las familias tlaxcaltecas se anunciaran en próximos días. Como la ve.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s