La verdadera historia de la nueva Casa Tlaxcala New York

EL JUEGO SOBRE LA MESA. COLUMNA POR: SAÚL FLORES

A pesar de que algunos han criticado ferozmente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por viajar en primera clase en Aeroméxico y llevar a su marido Salvador Ballesteros, la verdad es que la Casa Tlaxcala en Nueva York ha sido una de las acciones más atinadas de su primer año de gobierno, pues de los 510 tlaxcaltecas que hemos asistido a esa oficina, de los cuales 500 son migrantes, 8 de su comitiva, la gobernadora y su servidor, Cristian Flores, hemos podido constatarlo.

Pudimos certificar que el licenciado Fernando Zárate Cortés, encargado de Casa Tlaxcala en la ciudad de Nueva York -una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y del mundo- ha realizado una gran labor humanitaria al ayudar a todos los migrantes tlaxcaltecas que se han acercado a solicitar diferentes trámites personales, como actas de nacimiento o curp, INE, renovación de pasaporte y visas, a fin de que las familias que han dejado de ver por años a sus familiares logren su sueño de reencontrarse.

A pesar de que el proyecto ya lo tenía la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros desde su campaña, a instancias de los migrantes tlaxcaltecas, no sólo de la ciudad de Nueva York, sino también de los que están en la costa oeste, principalmente California, como la Asociación de Tlaxcaltecas USA Incorporation; la mandataria no pudo incluir este rubro en el presupuesto 2022, ya que el plan se concretó hasta inicios de este año.

Por eso es que Casa Tlaxcala NY no cuenta ni con el mínimo presupuesto y, con lo poco que tiene, redobla esfuerzos para atender a una buena cantidad de tlaxcaltecas que acuden a recibir atención y, aunque los trámites con los que apoya a nuestros paisanos son muy sencillos de adquirir dentro y fuera de México, para muchos de ellos es realmente complicado obtenerlos, contrario a como sería para quienes cuentan con mayor preparación ó, para quienes viajamos hasta con visa.

La oficina en la que opera Casa Tlaxcala en Nueva York instalada en el edificio WeWork, ubicada en 54 West 40th. Street de Manhattan, a cinco calles del emblemático Empire State, a cuatro calles del famoso Times Square y a tres del Consulado Mexicano -zona nada barata en cuestión de arrendamiento- es realmente austera, una oficina de tan sólo 2 x 2 metros, donde apenas cabe un escritorio con suficientes sillas para dos personas, por lo que es titánico el esfuerzo para mantener operando.

Ante esta situación, es importante que los diputados locales le concedan a la mandataria estatal, una partida generosa en el presupuesto 2023 para Casa Tlaxcala NY y para la próxima en Los Ángeles California.

Para muestra del funcionamiento de Casa Tlaxcala NY, la gobernadora del estado recibió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar «Uniendo Historias», quienes lograron la felicidad indescriptible de volver a ver a su familia luego 10, 15 o más de 20 años, quienes incluso habían perdido la esperanza, como el caso de la señora Norma, a quien conocimos el año pasado en nuestra anterior estancia en Nueva York y que en estos momentos se encuentra con su madre luego de una década sin verla.

Cabe mencionar que los 11 adultos mayores que se reencontraron con su familia al en EU regresan mañana viernes 26 de agosto a México. Ojalá y el hecho de que la titularidad de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) esté acéfala, no incumpla con este compromiso, ya que si los llevó, se espera que los traiga con toda responsabilidad.

Por ello es urgente que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encuentre al nuevo director de la DAM, luego de que el pasado miércoles 17 de agosto la mandataria mandó a llamar a Gabriela Hernández Montiel para asignarla como la nueva titular del Centro de Justicia para las Mujeres; no obstante que también le pidió que siga a cargo de la DAM mientras encontraba a su nuevo sustituto (a).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s