“Universidad abierta” el concepto de la UTTlax que está transformando

  • Hay que ser congruente con el término de “universalidad”, dice el rector
  • En entrevista el Dr. Marco Castillo refiere de cambios y logros a un año de gestión

(Primera de tres partes)

Por: Mario Alberto Macías Palma y Marilú Flores

Para ser congruentes con la “Universalidad” y con el objetivo de cumplir una labor social, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala ha reorientado su política de servicio hacia el concepto -innovador sí, pero obligado también- de “universidad abierta” hacia la población en general de la región nororiente del estado.

De esta manera lo reveló el Rector de la que ahora se identifica como UTTlax. Marco Antonio Castillo Hernández, en senda entrevista con los medios informativos Revista Liderazgo y Con-nexiones Portal del Noticias, en la que también especificó que para tal fin se ha creado la “Región UTT” que comprende 15 municipios aledaños a la ubicación del campus en la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla.

“Creamos la Región UTT con 15 municipios con los que firmamos un convenio de colaboración, pero debo decir que se han querido integrar más municipios, cuyos alcaldes han demostrado interés en este esquema”, afirmó el responsable de la casa de estudios.

Reportero. – ¿Este concepto una innovación o un requerimiento de la labor de una Universidad?

Marco Antonio Castillo Hernández (MACH). – Universidad Abierta es algo de la UTTlax. Y es muy importante, porque encontramos esta Universidad muy vinculada solo a las empresas, y a la gran industria, no a la pequeña ni a las mipymes, por lo que hemos abierto la universidad a la comunidad, ya que no se daban eventos con impacto regional ni se hacían eventos que le interesaran a la propia comunidad.

En el año que llevamos al frente, hemos hecho mínimo unos 50 eventos, muchos en coordinación con Secretaria Impulso Agropecuario con entrega de apoyos que brinda ésta; se han realizado exhibiciones de maquinaria; tendremos conferencias con el tema taurino; el Colegio de Posgraduados ha tratado el tema de semillas, que es lo que más le interesa a la comunidad, por porque la actividad agropecuaria porque es la actividad dominante por esta región.

De igual manera han venido otros actores sociales para pedirnos las instalaciones de la UTTlax. para hacer sus tianguis o hacer promociones de sus productos y estamos abiertos para apoyar sus acciones.

Reportero. – ¿Qué es lo que detona esta apertura de la Universidad?

MACH. – Ese concepto de Universidad Abierta nos interesa consolidarlo, ya que tenemos la convicción de que las universidades no deben estar ajenas a lo que ocurre en su entorno, en el lugar donde se asienta el plantel, y nosotros hicimos un diagnóstico, que es la fotografía de ese momento, en el que observamos ese problema de la desvinculación con la sociedad en su conjunto.

Hay problemas delicados porque estamos en la región con la más alto indicie de analfabetismo, por lo que creamos un programita para atender estos casos, pues nos interesa coadyuvar en las soluciones e hicimos un convenio con el ITEA (Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos)

Por otro lado, estamos desarrollando maquinaria que demandan los productores agrícolas, que como ya dijimos, la actividad agropecuaria es predominante en la región. También estamos diseñando el molde para hacer una galleta nutritiva con la intención de ayudar al problema de la alimentación, pues también estamos en la región más alta índice de desnutrición.

Reportero. – ¿la cuestión es ya no suscribirse a labor académica y la preparación de los profesionales?

MACH. – Es nuestro interés que la Universidad este abierta para apoyar a la región en la que estamos ubicados en cualquier aspecto, ya no solo con cuestiones académicas o industriales, sino en todo en el aspecto del desarrollo económico social y político.

Queremos colaborar con una función más amplia, para ser congruentes con el concepto de “universalidad”.

Reportera. – ¿Cuándo terminan sus estudios los profesionales siguen vinculados a su alma mater?

MACH. – Tenemos un área dentro de la Dirección de Vinculación para el seguimiento de egresados, sabemos a dónde se van, en que empresa trabajan cuánto ganan, afortunadamente más del 80 por ciento de jóvenes que egresan encuentran trabajo en los primeros cuatro meses y gran porcentaje adquiere buen nivel de ingreso salarial, y aunque otros no.

Pero lo sabemos, porque lo que quiere la industria es contar con obreros especializados, y a algunos de nuestros ingeniero o técnicos quieren seguirles pagando menos de dos salarios mínimos y estamos buscando que no sea así.

Estamos por constituir una Asociación de Egresados, vamos a invitar a los egresados destacados, porque de aquí han salido profesionales que han alcanzado buenos niveles en las empresas, tanto en el país como en el extranjero y los vamos a invitar que nos den sus testimonios como exitosos egresados de la UTT.

Reportera. – ¿Y la vinculación de la Universidad con la sociedad, apoyan a estudiantes y población con la incubación de empresas?

MACH.- En el caso de incubadora, hemos asesorado para integrar mipymes (mediana y pequeña empresa) y cooperativas, y tenemos algo que se llama Nodes, es una rama que manejaba el Inadem, que ya desapareció, pero ahora lo maneja el Inaes, que es el instituto que ve todo lo que es la economía y solidaria, con esta idea que ellos generaron es que la Universidad se convierte en un promotor del desarrollo, asociado con el municipio y con un órgano social.

Por ejemplo, con el que iniciamos es un proyecto para hacer fertilizante orgánico, proyecto que operamos con la comunidad de Xapatlahuaya, como ente social, el municipio de Huamantla y la UTTlax.

El Nodes tiene esa modalidad de operar, tiene que ser con tres integrantes, una institución educativa en este caso la UTTlax, la entidad política donde se asienta el plantel en este caso el municipio de Huamantla, y el otro una entidad social que pierde ser una cooperativa, un ejido, un grupo de mujeres, una comunidad.

Esto lo opera también “la incubación”, dónde hemos asesorado a cientos de grupos fundamentalmente a mujeres, que son las más interesadas, y hemos estado trabajando con el Gobierno estatal a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) con Margarita Cisneros que nos ha traído a señoras que están en procesos de integrar empresas, así está funcionando la incubadora y el Nodes igual.

Hay una Red Nacional de Nodes y estamos vinculados, intercambiando experiencias, estuvimos en Tlahuac, en el Tecnológico de Tláhuac, donde estuvieron los productores que se integraron los productores de esa región para compartir sus experiencias con los Nodes que han establecido.

(Continuará)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s