PUBLICA SC RESULTADOS DE LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2022

*Son tres galardonados y dos menciones honoríficas en la presente edición

Con la finalidad de estimular la creación literaria en Tlaxcala, las secretarías de Cultura federal y estatal dieron a conocer este miércoles a las ganadoras y los ganadores, así como las menciones honoríficas de los Premios Estatales de Literatura 2022.

En esta convocatoria se recibieron más trabajos que nunca antes, con 38 libros presentados, 14 en cuento, 13 en poesía y 11 en ensayo, con un premio único e indivisible, en cada categoría, de 30 mil pesos.

El jurado dictaminador quedó integrado por las escritoras Brenda Ríos, Elma Correa y Xitlalitl Rodríguez Mendoza, tres escritoras mexicanas que cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional, y cuya trascendencia en las letras mexicanas contemporáneas es rotunda.

La ganadora y los ganadores fueron en el Premio de Poesía “Dolores Castro” el libro “Luz de Microondas”, presentado con el pseudónimo Kumatora, de Enrique Zempoalteca Chávez.

El Premio de Cuento “Beatriz Espejo” lo obtuvo el libro “Trece alfileres para Juliet”, presentado con el pseudónimo Madame Violeta, de María Irlanda Durán Carrasco.
El Premio de Ensayo “Emanuel Carballo” se lo adjudicó el libro “De qué hablo cuando hablo de terror”, presentado con el pseudónimo Juan Amor, de Gerardo Lima Molina.

Además, el jurado consideró otorgar dos menciones de honor; en la categoría de Cuento a “La tormenta”, presentado con el pseudónimo Thackery, de Elena Carolina Flores Corona y “Las buganvilias”, presentado con el pseudónimo “Tierra de Monte” de Luis Jesús González García.

Con esta convocatoria se da seguimiento a unos de los ejes fundamentales de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y que hace énfasis en las líneas de acción: impulsar la cultura en Tlaxcala, ofreciendo apoyos directos a las creadoras y creadores del estado, para que más audiencias conozcan su obra.

En tanto, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez dijo que “felicitamos a las y los escritores de Tlaxcala, nos comprometemos a seguir alentando su trabajo y reconocemos a los galardonados, la literatura tlaxcalteca se encuentra en su mejor momento sin duda alguna, eso lo demuestra el número de postulaciones y los talentos emergentes que fueron seleccionados”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s