UN AÑO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA CON MEJOR HISTORIA: MARCO CASTILLO

  • El gobierno de Lorena Cuellar es el único que cumple con aportar todo el presupuesto convenido con la Federación
  • El Rector de la UTTlax se fijó tres objetivos para mejorar la enseñanza aprendizaje de estas generaciones

Por: Mario Alberto Macías Palma y Marilú Flores

(Segunda parte de tres)

“Tomamos la responsabilidad cuando la gobernadora inicio su gestión, hicimos un diagnostico al llegar y a partir nos propusimos establecer objetivos y metas para atender las debilidades que encontramos, la cual derivó en establecer tres ejes prioritarios con los que estamos trabajando para mejorar la historia de la UTTlax”.

Así es como el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTTlax) Marco Antonio Castillo Hernández, resume la responsabilidad que le encomendó la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros al asumir el gobierno del estado, pues a la par de nombrar su gabinete, la mandataria reveló que el médico veterinario zootecnista estaría a cargo de dicha casa de estudios.

Y al cumplirse el primer año de gestión, el doctor Marco, como es de sobra conocido el ambiente político, académico y social de Tlaxcala, habla en entrevista con los informativos revistaliderazgo.com y con-nexiones.com de lo que se ha hecho y se va haciendo para mejorar las condiciones de la universidad en el aspecto administrativo, académico, estudiantil e infraestructural.

Dice: “Son tres las principales deficiencias que encontramos 1.- Baja matrícula; 2.- Vinculación limitada; 3.- Ingresos insuficientes. Por esos sobre tres ejes definimos orientar nuestro trabajo; el primero elevar la matrícula de estudiantes; luego dejar atrás la vinculación mono focalizada al sector industrial; además incrementar los ingresos financieros propios.

Reportero. ¿Subir los niveles de ingreso económico de la Universidad, pero no del bolsillo de los alumnos, ni de los padres de familia; o sí?

Marco Antonio Castillo Hernández (MACH). – No, por supuesto que no, sino ofreciendo más servicios tanto al sector industrial como a la comunidad, porque se tiene esa posibilidad de obtener ingresos con los servicios profesionales que puede brindar la Universidad.

No obstante el que tenemos de colegiaturas, es un ingreso importante y no podemos por el momento eliminarlos, porque ¿si se cancelan con que vamos a operar?

Pero debo aclarar que los alumnos tienen varias opciones como los apoyos en becas, también es algo innovador y que tiene que ver con una política tanto del gobierno estatal como del gobierno federal.

Reportero.- ¿Becas para los que están por salir o para los que llegan o para todos, becas completas o parciales, como son esas becas?

MACH.- Los jóvenes que las obtienen no tiene que hacer pagos a la universidad, por ejemplo, dentro de los recursos que logramos conseguir, una parte es para becar a los todos los que están de reciente ingreso.

Pero también becamos a los estudiantes que se reincorporen, a quienes desertaron en algún momento, que generalmente es por falta de recursos, les ofrecemos becas hasta que terminen su carrera.

Tenemos 13 tipos de becas, que van desde las que son para apoyar estudiantes madres solteras, pasando por las de movilidad en el transporte, y hasta las que son para titularse a fin de que logren culminar con el proceso de profesionalización.

Hay un abanico importante y lo que vamos a lograr es que, a partir de este año, haya un número de becas creciente, para que en algunos cinco años logremos lo que está dispuesto en la Ley General de Educación que es la gratuidad de la educación superior y así los alumnos no tengan que pagar nada… que es una disposición que constitucionalmente que ya está vigente, pero que es gradual su aplicación.

Reportero.- La Universidad tiene su presupuesto propio… ¿le es suficiente?

MACH.- Efectivamente la UTT tiene un presupuesto que se estableció hace varios años, y es el mismo presupuesto de cuando teníamos mil alumnos, y ahora ya tenemos casi 3 mil y sigue siendo el mismo, la propia estructura administrativa, el organigrama en general corresponde a una matrícula inferior a la que tenemos, pero ese problema lo tiene el modelo universitario en todo el país.

No obstante, debo decir que la gobernadora Lorena Cuellar es la única que ha aportado el 100 por ciento de acuerdo con el convenio que firmamos con la Federación, es el único gobierno que actualmente ha cumplido, ya que hay un adeudo acumulado de gobiernos anteriores.

Es un problema también generalizado, ya que cuando estuve en Cecyte (de director general) de igual manera enfrentamos esta situación de que el gobierno estatal no aportaba la parte que le corresponde, pero el actual gobierno afortunadamente ha cumplido cabalmente con lo que le toca.

Por otro lado, elaboramos un catálogo de servicios que podemos ofrecer y que requiere la comunidad o la industria con lo que podemos obtener ingresos propios

Incluso logramos obtener en un concurso en la obtención de un Fondo U079 con lo que vamos a rehabilitar nuestros talleres y laboratorios.

Reportero.- Recursos presupuestales que son fielmente aplicados…

MACH.- Aquí en la UTT tenemos el Consejo de Administración y Control que se integra con representantes de instituciones de los gobiernos estatal y federal, de la Secretaría de Educación Pública del Estado que  es la cabeza del sector, las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Económico, de la Función Pública, por el Delegado SEP, por el presidente municipal de Huamantla, que es la demarcación a la que pertenecemos, por el titular del Fidecix (Fideicomiso para el Desarrollo de Ciudad Industrial Xicohténcalt), y por la rectoría, por la directora de administración y finanzas y todo personal universitario que se requiera, así que no hay duda de que son muchos los que deciden y vigilan la correcta aplicación de los recursos.

Reportera.- ¿Qué tanto avanzaron en los demás puntos estratégicos para el primer año de gestión?

MACH.- Estuvimos a un paso, no logramos incrementar nuestra matricula a pesar de la intensa campaña con la visita a las escuelas de educación media superior en lo que es la región UTT integrada por 15 municipios, con los que firmamos un convenio, con el recorrido con el “Tráiler de la Ciencia”.

La meta particular de tener mil estudiantes más, aunque llegamos a inscribir alrededor de 900. Cuando llegamos encontramos 2 mil 200 de matrícula.

Reportero.¿Será por la ubicación un poco distante de la urbanidad, que fue lo que desde la fundación de la UTT se señalaba?

MACH.- Déjenme platicarles algo sobre la ubicación geográfica del plantel; a lo largo de este año hemos tenido reuniones con la Secretaría de Movilidad y Transporte, porque tenemos un problema con las rutas de transporte que son las alimentadoras de los estudiantes que vienen de los 15 municipios de la región, porque a veces no hay transporte, es un problema recurrente por la ubicación de la Universidad.

Hemos platicado con los secretarios del rubro y concesionarios y estamos en ese camino, y a pesar de que aún no tenemos una respuesta de que haya transporte fluido y que sea cuando lo necesitan los estudiantes, estamos tratando de resolverlo, pues hemos platicado con ATAH para que hagamos una nueva estrategia para garantizar a los muchachos un transporte a los horarios óptimos.

Reportero.- Que bueno sería resolver este punto para que no les pese a los jóvenes trasladarse durante todos sus estudios…

MACH.- Los universitarios de los últimos cuatrimestres ya los cursan fuera, en lo que llámanos “Estadía” en las empresas en la industria, pero lo estamos reorientando a la comunidad de la que vienen, según el municipio que les toca, con la finalidad de que atiendan el entorno de su región.

Logramos en un año la vinculación a través de 38 convenios firmados municipios, con órganos empresariales y actores sociales de la Región UTT; este objetivo de vincular a los universitarios a punto de graduarse con el exterior se ampliado mucho.

Reportera.- ¿Qué ambiente percibe a un año de Rector y cómo se siente el alumnado en esta nueva historia de la UTTlax??

MACH.- Estamos en un ambiente de cordialidad, pintamos la universidad, arreglamos techos, los jardines están presentables, todo ello con la idea de construir ambiente de paz y tranquilidad para permita a los estudiantes tener el entorno propicio para el aprendizaje y la reflexión y para que disfruten su estancia

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