Tlaxcala avanza en la igualdad de género, pero aún falta mucho para eliminar la violencia contra las mujeres; así diagnóstica Catalina Flores

  • La lideresa de la Asociación “Mujeres del Tercer Milenio” organizó foro alusivo al Día Internacional de la Mujer
  • Logró convocar a autoridades de los Poderes y gobiernos; Llevará a las comunidades el mensaje

Por: Mario Alberto Macías Palma

Bajo la consigna de “luchar por un mundo dónde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer, organizado por la Asociación «Mujeres del Tercer Milenio», que preside Catalina Flores Hernández, en colaboración con la diputación de ostenta Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.

En el uso de la palabra la lideresa Catalina Flores, insistió en que falta mucho por hacer para eliminar la violencia,  a pesar de los esfuerzos de autoridades y sociedad, no obstante que reconoció los avances en la materia que hace el gobierno de Tlaxcala, por lo que destacó este tipo de foros para hacer conciencia de la problemática que enfrentan las mujeres en Tlaxcala, pero también en general en el país y el mundo.

Por ello anunció una serie de eventos que su organización llevará a municipios y comunidades del Estado para dar este mensaje de empoderamiento de las féminas, aclarando que esta es una lucha que concierne a hombres y mujeres, porque solo entre todos se podrá consolidar una convivencia justa y digna entre géneros.

Dentro del foro se realizaron dos conferencias alusivas al Día de la Mujer por Carmen Alicia Vera Juárez y por Dulce Díaz Lara. La primera hizo remembranza de los movimientos libertarios de las mujeres a través de la historia, que lucharon contra las injusticias, contra la opresión, la segregación y el confinamiento de  las mujeres al hogar el servicio a los hombres.

La segunda de las conferencistas, habló de “territorio cuerpo y tiempo”, de que la mujer debe obligar a “negociar lo mínimo y lo común” en su cotidianeidad, incluso recomendó en la página del INEGI la “cuenta satélite” para contabilizar productivamente las actividades del hogar que desempeñan. Dijo que solo “haciendo conciencia de nuestros derechos es como conseguiremos la igualdad y el desarrollo pleno de las mujeres”.

Al acto conmemorativo acudieron mujeres que ocupan cargos públicos en diferentes instituciones del Estado, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, la titular del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Hernández Montes, la magistrada Marisol Barba Pérez, y la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXIV Legislatura local, Marcela González Castillo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s