REFRENDÓ GOBERNADORA COMPROMISO PARA SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL ALTO ATOYAC

*Autoridades federales y estatales coadyuvan para dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por la CNDH a favor del saneamiento del afluente La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de continuar con las acciones para atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y así sanear la cuenca del Alto Atoyac. Durante la quinta reunión del grupo interinstitucional para atender la problemática ambiental celebra en el estado de Puebla, reiteró que el mejor método para resolver problemas en común es el trabajo en equipo.

Por ello, su administración ha registrado avances significativos en el tema, “desde el inicio de mi gobierno reactivamos el programa de acciones de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac que contaba con un avance de apenas el 32 por ciento de las metas, alcanzando en tan sólo cuatro meses el 100 por ciento de los objetivos programados para 2021”.

Añadió que en 2022 incrementaron las metas al pasar de 269 a 514, “es decir, un 91 por ciento más de avance en todas las intervenciones a cargo de nueve instituciones estatales que nos permiten atender la problemática”.

En el Salón “Juan N. Méndez” del edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios de Puebla, la titular del Ejecutivo local refirió que para este año está proyectada la construcción, mantenimiento y operación de plantas tratadoras de aguas residuales e infraestructura de drenaje y saneamiento, por ello indicó que el gobierno asumió la responsabilidad de las mismas, debido a que muchas están abandonadas por falta de recursos en los municipios. Antes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, enfatizó que la dependencia aceptó a la fecha cuatro recomendaciones de la CNDH y para 2023 aumentarían a seis; situación que no ocurrió en administraciones pasadas. El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gonzalo Rafael Coello García celebró la suma de esfuerzos para atender el problema ambiental, pues representa un ejemplo para la atención de otras recomendaciones, al tiempo que destacó la firma de diversos convenios. En su intervención, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y secretario técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional, Andrés Galván Torres, puntualizó que el sistema de seguimiento del programa de acciones de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, denominado Ccpas, permite la consulta pública y la transparencia del actuar de los tres órdenes de gobierno. Mientras que la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, aseveró que el trabajo para atender esta problemática ambiental y de salud es un proceso permanente y evolutivo. Por último, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el interés de los distintos órdenes de gobierno para procurar el cuidado del medio ambiente y los exhortó a continuar con la suma de esfuerzos y asumir este reto. “Este gobierno se toma muy en serio la atención a la recomendación, por eso he dado instrucción para la elaboración de una propuesta de observancia permanente para el saneamiento del río Atoyac”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s