Llaman a jóvenes indígenas a compartir relatos sobre el COVID-19

·        La convocatoria “Díanoche. Relatos que se muerden la cola” es una alianza entre la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez del Gobierno de México

Díanoche. Relatos que se muerden la cola es el nombre de la primera convocatoria de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, coordinado desde el Gobierno de México. Jóvenes indígenas beneficiarios de este programa están invitados a fomentar el uso de su lengua, pensamiento cultural y creatividad literaria relacionada con esta etapa de confinamiento por el coronavirus COVID-19.

·        Está dirigida a becarios indígenas con el propósito de promover la escritura libre en lenguas indígenas y las experiencias, anécdotas y prácticas surgidas a raíz del confinamiento

Este jueves 18 de junio, en uno de los recintos de Palacio Nacional, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento de esta convocatoria. Por parte de la Secretaría de Cultura federal, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, destacó la importancia de colocar en la palestra pública a las lenguas indígenas, “pero sobre todo hacer que el orgullo por hablarlas crezca, para que así crezcan las exigencias y los derechos puedan ser cumplidos.

Por eso, estamos invitando a los jóvenes a la reflexión en un momento de crisis, a profundizar por medio de la escritura sobre lo que está pasando en las comunidades indígenas con respecto a una enfermedad que nos hace pensar quiénes somos, ponderar la vida y ahondar en el tema del dolor y las despedidas”.

Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, argumentó que los jóvenes indígenas de nivel medio superior abarcan un 50 por ciento de la cifra total de beneficiarios a nivel nacional. En el caso de la educación superior, las becas impactan en estudiantes indígenas en alrededor de 1,900 planteles de las universidades Benito Juárez, las universidades interculturales y las normales rurales.

·        Las dos modalidades de participación son: relato escrito y oral. Los participantes tendrán hasta el 30 de agosto para concursar

Los becarios, estudiantes de nivel medio superior y superior del país, podrán participar en la convocatoria Díanoche. Relatos que se muerden la cola con un texto escrito u oral en lengua indígena y su traducción al español. A partir de la escritura libre, el tema serán los opuestos que se complementan (por ejemplo: día/noche, cielo/tierra, joven/viejo, etcétera).

Como resultado de esta Jornada Nacional de Sana Distancia, muchos alumnos indígenas han regresado a sus comunidades o retornado a una convivencia cotidiana distinta. Las recientes experiencias, anécdotas y diálogos dentro y fuera de las comunidades, surgidos a raíz del confinamiento, serán la materia prima de estos relatos que pretenden mostrar cómo se aborda y reflexionan los conocimientos, la tradición y cosmovisión de los pueblos indígenas en el contexto de salud que actualmente vivimos.

Esta convocatoria surge en el marco de las actividades del programa Círculos Regionales de Pensamiento Indígena de la DGCPIU, que integra la iniciativa Trabajar con los Invisibles, que, al igual que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, busca acercarse a las comunidades, muchas de ellas habitadas por diversos pueblos indígenas, afromexicanos y aquellas que viven en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad y violencia.

Las y los jóvenes podrán participar en la convocatoria Díanoche. Relatos que se muerden la cola en alguna de las dos modalidades: Textos en papel y textos orales. En el primer caso, por medio de un archivo de Word y para la segunda modalidad los concursantes podrán hacer uso del celular, grabadora, cámara de video o computadora, donde pronunciarán su texto en su lengua indígena junto con su traducción al español.

En ambas modalidades los trabajos deberán estar acompañados con el nombre completo del autor, edad, domicilio, nombre de la lengua indígena y escuela a la que asisten, además de una carta libre de cesión de derechos para su publicación.

Los concursantes tendrán hasta el 30 de agosto para enviar sus trabajos a la dirección de correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx Los detalles de esta convocatoria ya se pueden consultar en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Un jurado calificador integrado por especialistas en el tema será el encargado de nombrar a los ganadores, quienes recibirán un reconocimiento y sus obras serán publicadas a través de medios impresos, entre ellos una publicación a cargo de la DGCPIU, y/o digitales de las instituciones que participan en esta convocatoria. Los resultados se darán a conocer el 15 de octubre en la página web de la DGCPIU.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s